Terremoto en Indonesia deja al menos 20 muertos

Más de 100 personas resultaron heridas, mientras que otras 2.000 fueron evacuadas por el sismo


Este jueves, al menos 20 personas fallecieron en el archipiélago indonesio de las Molucas tras un fuerte de 6,5 de magnitud en la escala de Richter.

“El número total de personas muertas en el terremoto es de 20”, indicó Agus Wibowo, portavoz de la agencia de gestión de desastres del país del sureste asiático. “Al menos 100 resultaron heridas y 2.000 evacuadas”.

De acuerdo a Wibowo, además, el afectó a varios edificios de la zona, entre ellos una universidad. Asimismo, provocó desprendimientos de tierra.

Por su parte, el Instituto Estadounidense de Geofísica (USGS, por sus siglas en inglés) detalló que el sismo fue de 6,5  y su epicentro se ubicó a 37 kilómetros al noreste de Ambon, en la provincia de Molucas. Su registro fue a las 8:46 AM, hora local (23:46 GMT del miércoles).

Terremoto en Indonesia deja al menos 20 muertos
Foto cortesía: Diario El Mundo

“El impacto se sintió en Ambon y en los alrededores”, explicó el responsable de la Agencia de Meteorología, del Clima y la Geofísica (BMKG), Rahmat Triyono, quien agregó que “era como si un camión pasara al lado de una casa, las lámparas empezaron a balancearse”.

Por su parte, un reportero de la agencia de noticias AFP relató que “estaba durmiendo con mi familia cuando la casa empezó a moverse”.

El sismo fue realmente fuerte. Salimos corriendo de la casa y vimos que los vecinos también huían. Todo el mundo entró en pánico.

“La gente entró en pánico y empezó a evacuar algunas localidades, pero no hay razón para asustarse porque no hay alerta de ”, agregó el corresponsal, cuyo nombre es Oral Sem Wilar.

Una habitante de la zona, Celementine Mataheru, concordó con el periodista y contó que “mucha gente temía un tsunami y se refugió en las partes altas. La mayor parte de las casas de aquí se encuentran en la zona de playa”.

Terremoto en Indonesia deja al menos 20 muertos
Foto: EFE

Imágenes tomadas en la ciudad de Ambon tras el sismo mostraron muros caídos, escombros y grietas en los edificios.

El temblor fue seguido, igualmente, por decenas que réplicas que intensificaron el pánico entre los más de 400.000 habitantes del archipiélago.

es un archipiélago con miles de islas que sufre de actividad sísmica y volcánica debido a su ubicación en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde colisionan grandes placas tectónicas.

Indonesia actualmente cuenta con más de 100 volcanes activos.

Apenas el año pasado, Indonesia sufrió un movimiento telúrico de magnitud 7,5 que provocó un tsunami en Palu, en la isla de Célebes, donde hubo más de 4.300 y desaparecidos.

En el 2004, asimismo, se vivió un terremoto de 9,1 en la escala de Richter frente a las costas de Sumatra, y que también terminó en tsunami. El mismo provocó la muerte de 220.000 personas.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!