Foto: GETTY IMAGES

Estados Unidos aprobó nuevo tratamiento contra la tuberculosis

El tratamiento consta de tres pastillas que prometen curar la enfermedad en seis meses.


La Administración de Medicamentos y Alimentos de () aprobó este miércoles un nuevo que promete curar la de forma más fácil y en menos tiempo.

El tratamiento constaría de un antibiótico administrado a través de tres pastillas de pretomanid, bedaquilina y linezolid que deben ser tomadas durante seis meses, en contraste con los dos años en los que se debe tomar el tratamiento tradicional de 40 pastillas.

Este tratamiento fue desarrollado y probado por la TB Alliance, una organización sin fines de lucro que sirve para encontrar nuevas curas de bajo costo contra la tuberculosis. Desde el año 2002 se ha estado trabajando en este fármaco bajo el programa Nix-TB.

Al respecto, Mel Spiegelman, presidente y director de la TB Alliance expresó en una comunicado que “la aprobación de la FDA de este tratamiento representa una victoria para la gente que sufre de estas formas altamente resistentes a medicamentos de la enfermedad infecciosa más mortal del mundo”.

“Se espera que el nuevo régimen provea un tratamiento más corto, más fácilmente manejable y altamente eficaz para aquellos que lo necesitan”, continuó el médico investigador.

Estados Unidos aprobó nuevo tratamiento contra la tuberculosis
Foto: TB Alliance

Por su parte, la subcomisionada de la FDA, Amy Abernethy explicó que la resistencia de la tuberculosis a los tratamientos tradicionales supone una amenaza para la salud pública.

“Los nuevos tratamientos son importantes para responder a las necesidades nacionales y globales de salud del paciente. Es por eso que entre nuestros esfuerzos para abordar la resistencia antimicrobiana, nos hemos centrado en facilitar el desarrollo de nuevos tratamientos seguros y efectivos para dar a los pacientes más opciones para luchar contra infecciones que amenazan la vida”, detalló la experta.

Abernethy también recalcó que el nuevo tratamiento estará disponible para “una población limitada y específica de pacientes adultos con tuberculosis pulmonar” resistente a medicamentos.

Resultados satisfactorios

Para sus pruebas, la TB Alliance aplicó su medicamento a 109 pacientes sudafricanos con la resistente cepa tuberculosa. En unos seis meses, el 90 % de los participantes logró curarse de la enfermedad.

Además, muchos de estos participantes tenían VIH y los resultados fueron igual de satisfactorios.

No obstante, un poco más del 10 % de los estudiados sufrieron de efectos secundarios como náuseas, vómitos, anemia y un daño nervioso llamado neuropatía periférica que causa la pérdida de sensibilidad en las extremidades.

Aun así, los resultados fueron en su mayor parte beneficiosos e incluso prometen que se evite la propagación de la infección a los pocos días de haber iniciado el tratamiento.

Estados Unidos aprobó nuevo tratamiento contra la tuberculosis
Foto: GETTY IMAGES

La tuberculosis es una enfermedad causada por la bacteria de la mycobacterium tuberculosis, que casi siempre afecta a los pulmones.

A pesar de que es curable y prevenible, la tuberculosis ha sobrepasado al Sida como la mayor causa de muerte global por enfermedades infecciosas, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Alrededor de 1,6 millones de personas mueren al año a causa de esta enfermedad y las poblaciones más afectadas están en los países pobres y en vías al desarrollo.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *