La devolución de los presupuestos marcó un punto de no retorno en la legislatura, en consecuencia, los partidos exigen elecciones generales en España y, esperan, que el presidente Pedro Sánchez decida el viernes si las convoca o no.

En el escenario de un adelanto electoral, las posibles fechas que este miércoles circulaban por La Moncloa eran abril -se habló del 14 y del 28-, mayo -cuando también habrá elecciones municipales y europeas- u octubre. “Que las convoque cuanto antes. Esto ya está absolutamente acabado”, indicó el ex portavoz parlamentario del PP Rafael Hernando.

Agregar

FOTO: La Vanguardia

Diversas opiniones

Carles Campuzano advirtió que si el gobierno hubiera querido «de verdad» que los presupuestos se aprobasen, los partidos soberanistas estaban abiertos al diálogo «hasta minutos antes de la votación» de las enmiendas de totalidad.

Por otro lado, el líder de Ciudadanos Albert Rivera expresó:

“Hoy gana España y pierde Sánchez. Se acabó su escapada, señor Sánchez: ponga las urnas y deje que el pueblo español decida su futuro votando”.

Bajo el hashtag #SánchezGameOver, escribió en su cuenta de Twitter: “Necesitamos abrir una nueva etapa para superar 40 años de bipartidismo y nacionalismo”.

Por su parte, el presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, señaló en su discurso:

“España necesita un voto urgente y necesario, un cambio tranquilo que garantice la gobernabilidad y la estabilidad. El PP es un ancla segura, la fuerza moderada, centrista y liberal que puede dialogar y pactar a su derecha y a su izquierda”.

Irene Montero pidió hasta el final el apoyo a estos presupuestos que Podemos hace suyos. Pero, también la portavoz de la formación morada admitió que al presidente «no le queda más remedio» que convocar elecciones.

Es importante señalar que Pedro Sánchez se retiró del Congreso de los Diputados sin hacer declaraciones. Y, que ha sido su ministra de Hacienda y la portavoz del Ejecutivo en este debate, María Jesús Montero, la encargada de analizar la situación y, una vez más, ha asegurado que la intención del Ejecutivo es seguir trabajando.

«Los ciudadanos deben tomar buena nota, y el Gobierno seguirá trabajando para frenar esta derecha que dice no a la subida del salario mínimo, no al mejor acceso a la vivienda y no a abaratar la factura de la luz», puntualizó al referirse a proyectos actualmente en tramitación.

 

 

[zombify_post]