Este imponente animal prehistórico que conocimos en la película Megalodón, es en realidad unos de los depredadores mas grandes y terroríficos que ha existido.

El tiburón megalodón (Carcharodon megalodon) es una especie extinta de tiburón que habitó los océanos de prácticamente todo el planeta durante el período Cenozoico (en concreto desde los inicios del Mioceno hasta el final del Plioceno).

Fue una de las criaturas más impresionantes con vida en la tierra, su nombre deriva de las palabras griegas megas (grande) y odon (diente), en referencia al gran tamaño de su mandíbula y de sus piezas dentales, ya que uno solo de sus dientes podía medir unos 15 cm o más.

¿Cuanto media el Megalodón?

Gracias a huesos encontrados, la comunidad científica llegó a determinar el tamaño del megalodón, considerando así que un individuo adulto, podía medir con facilidad hasta 18 metros de longitud, lo que lo convierte en uno de los depredadores más voluminosos que jamás hayan poblado los océanos de la Tierra.

Más allá de su mandíbula y de su imponente tamaño, la verdad es que el megalodón tenía un aspecto muy similar al de un tiburón blanco actual.

Sin embargo, los tiburones blancos de la actualidad apenas alcanzan un tamaño que oscila entre los 6 y los 8 metros de longitud, lo que los convierte en animales “pequeños” en comparación con el tiburón megalodón prehistórico.

Su descubrimiento está relacionado a los frecuentes dientes fósiles que se encontraban en formaciones rocosas, los cuales en un primer momento, por impresionante que sea, se consideraron lengua de dragones y serpientes, hasta que el naturalista Nicolás Steno las reconoció cómo dientes que pertenecían a antiguos y poderosos tiburones.

Más tarde el naturalista suizo Louis Agassiz nombró a este tiburón como Carcharodon Megalodon en sus trabajos de investigación.

Este tiburón fue el rey indiscutible de los mares durante más de 17 millones de años.

Se alimentaba de presas de diverso tamaño, entre las que se encontraban las ballenas de gran tamaño de la época.

Tenía preferencia por las aguas cálidas de los trópicos. De hecho, las áreas costeras de estas aguas eran sus espacios preferidos para la cría.

No obstante, de forma más o menos repentina, la población de tiburones megalodón comenzó a desaparecer a finales del período Plioceno hasta llegar a su completa extinción.

¿Como se Extinguió?

Su extinción aun está bajo investigación, se supone que el cierre del paso marítimo de Centroamérica (Istmo de Panamá) fue la razón de la extinción de este imponente animal, pero en realidad no se tiene ninguna prueba concluyente.

La glaciación en el hemisferio norte y la posterior caída en el nivel del mar seguramente obstaculizaron su supervivencia.

Después de este cierre, disminuyo considerablemente la presencia de otras especies y por ende se vieron dramáticamente reducidas las presas de las que el megalodón se alimentaba y conforme a la extinsión de estas especies, este tiburón que necesitaba de grandes cantidades de alimento, veía sus oportunidades de subsistir reducidas.

También la posterior competencia con otros tiburones así como con ciertos delfines depredadores, jugaron un papel clave en la extinción del megalodón.

Creo que la exploración humana, no hubiese sido posible con tanta facilidad, si tal bestia reinara el mar.

Y tu,  ¿Te imaginas como hubiese sido la convivencia de humanos con el Megalodon?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here