China considera «infame» la decisión canadiense de detener a la ejecutiva de Huawei y exige su libertad.

China anunció este domingo la convocatoria del embajador de
los Estados Unidos en China, Terry Brandstad exigiendo que Washington retire la orden de captura que emitida en contra Meng Wanzhou, hija del fundador de Huawei y directora financiera del gigante asiático, la cual se encuentra en posición de arresto en Canadá, resaltando que tomaría medidas adicionales en base a la respuesta que emita estados unidos, y sobre lo ocurrido en Canadá.

Previamente el día Sábado China había solicitado a Canadá la
liberación de Wanzhou, advirtiendo que de no hacerlo, las consecuencias serían de peso, ya que consideran la detención de Meng una extrema ofensiva y sin fundamentos legales.

¿Porque Canadá retiene a la ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou?

 Las causas del arresto se deben a que aparentemente Huawei uso una subsidiaria para negociar con Irán y así evadir las sanciones previamente impuestas al país Árabe.

La hija del fundador del coloso tecnológico chino, fue detenida el Sábado
1 de diciembre en la ciudad canadiense de Vancouver cuando hacía una escala
entre vuelos y se encuentra enfrentando el pedido de extradición de los Estados
Unidos, donde se habla de una posible condena de hasta 30 años sin libertad, si
se le declarada culpable.

La corte Canadiense se reunirá en audiencia el lunes 10 de diciembre donde se discutirá y evaluará la situación para tomar la decisión sobre la libertad de Wanzhou.

China considera que no debe esperarse dicha audiencia, ya que asume el arresto de Meng como una grave violación de sus derechos, instando a su par canadiense a que libere inmediatamente a la detenida.


Trascendencia del Arresto

El arresto de Meng Wanzhou supone un peso extra a las tensiones ya existentes entre China y Estados Unidos, liberando un nuevo periodo de hostilidad, poniendo en riesgo la tregua alcanzada el 1 de Diciembre se de 90 días y las negociaciones con las que intentan llegar a un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here