El pasado viernes fue asesinado en el este de Teherán un científico nuclear de un disparo con una ametralladora que era controlada a control remoto y operaba desde otro automóvil.

Muchos funcionarios iranís culpan del ataque a Israel, el líder supremo ayatola Syyed Ali Khamenei y otros grandes personajes en irán se comunicaron y prometieron venganza por el asesinato tan ruin de este científico llamado Mohsen Fakrizadeh, quien era el científico principal nuclear de ese país.

Los informes son contradictorios

La noticia del asesinato de este científico la dio a conocer diversas agencias de noticias del país, ofreciendo relato contradictorios respecto a cómo se desarrolló el ataque.

Según un informe que publico el domingo Fars News, expresaron de Fakhrizadeh viajaba en compañía de su esposa el día del ataque en un auto que era a prueba de balas, en compañía de tres vehículos de personal de seguridad.  Por lo que al momento en que sonaron las balas golpeando el vehículo el hombre salió de este para determinar lo que había ocurrido.

Al momento de estar fuera, una ametralladora que era a control remoto le abrió fuego desde un vehículo Nissan que se encontraba detenido a unos 150 metros del lugar del ataque.

El científico nuclear, Fahrizadeh fue impactado por al menos tres disparos y su guardaespaldas también recibió uno.

Poco después de estos disparos el Nissan explotó.

Dicho ataque duró aproximadamente tres minutos. Pero esta versión no es algo que se haya confirmado de manera independiente.

Otras agencias de noticias informaron que el vehículo fue alzando por disparos, seguido de una fuerte explosión y posteriormente más disparos.

Atentado al científico se compara con el de Soleimani

Las versiones de los hechos son un  poco confusas, aunque todos saben lo ocurrido independientemente de la línea de tiempo en que sucedió.

“Según los informes recibidos de miembros de su destacamento de seguridad, el vehículo del Sr. Fakhrizadeh fue inicialmente blanco de disparos, después de lo cual un vehículo Nissan cargado con explosivos se hizo estallar muy cerca de ellos mientras continuaban los disparos contra su vehículo”

La televisión estatal IRIB informó que la explosión se efectuó primero seguida de los disparos.

El jefe del Consejo Estratégico de Relaciones exteriores de Irán, Seyed Kamal Kharrazi hizo la comparación de este asesinato con el que se dio en contra de Qasem Soleimani. Líder de la Fuerza Quds de cuerpo de la Guardia Revolucionaria islámica. Hombre que falleció con ataque de aviones no tripulados a principios de año en iraq a manos de los estadounidenses.

Kharrazi aseguró que la República islámica dará una respuesta decisiva y calculada a los criminales que le hicieron eso al  científico.

Fakhrizadeh era jefe del centro de investigaciones de la nueva tecnología elite de la guardia Revolucionaria. Siendo una figura altamente destacada en el programa nuclear del país.

La culpa es de Israel según los líderes iranís

En una carta escita en twitter, el líder supremo Khameini escribió:

«Los enemigos opresores asesinaron al señor Mohsen Fakhrizadeh. Esta excepcional mente científica perdió la vida por su gran trabajo científico eterno. Perdió su vida por Dios y el líder supremo».

Por su parte el ministro de Relaciones exteriores pidió a la comunidad internacional que le ponga fin a su doble trasero, siendo muy vergonzoso. Puesto que este debe d considerarse como un acto de terror de Estado. Asegurando además, que dicho ataque mostró indicios de un papel de Israel.

En cuanto al presidente, Hassan Rouhani también culpó a Israel y prometió represalias diciendo que: “Los laboratorios de ideas y los enemigos de Irán deben saber que la nación iraní y los funcionarios a cargo en el país son valientes y están decididos a responder al asesinato en su momento”.

Asegurando que este asesinato lo llevaron a cabo manos sucias de los opresores en conjunto con el régimen sionista ilegitimo.

La respuesta de Israel ante este hecho

La oficina del primer ministro de Israel se negó a dar declaraciones y comentarios, puesto que Irán no ha proporcionado prueba de la participación de Israel en este acto.

A su vez el ministro de Asuntos de Asentamiento de Israel expresó no tener idea de quien mato a Fahrizadeh, pero califico el acto como un hecho muy vergonzoso para la comunidad iraní.

Estados Unidos por su cuenta está monitoreando de cerca este asesinato. Por lo que Donald Trump retuiteó a un periodista israelí llamado Yossi Melman, quien comentó que este científico era el jefe del programa militar secreto de Irán. Buscado desde hace muchos años por el Mossad, que es la inteligencia extranjera de Israel.

Muchos jóvenes y estudiantes iranís han realizado manifestaciones en Teherán quemando banderas y carteles de Israel y Estados Unidos, los cuales mostraban a Trump y al actual presidente electo Joe Biden.

También te puede interesar leer: Acuerdo de paz entre Israel y Arabia Saudita está más cerca de establecerse

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here