Abstención del 70%

Desde las polémicas elecciones de 1998, donde Hugo Chavéz fuese promulgado Presidente de la República, el pueblo venezolano ha sido sometido a más de 20 procesos electorales en los últimos 19 años.

El domingo 9 de Diciembre se realizaron las votaciones para elegir a los nuevos representantes municipales de cada estado del país.

Elecciones Municipales 2018

El pasado 9 de Diciembre desde tempranas horas del día, se esperaba la asistencia de los electores a los centros de votación, para elegir a sus nuevos representantes municipales, con sólo el 27,1% de la participación se realizó el proceso y ya para alrededor de las 10:30 pm los rectores del consejo nacional electoral salieron del cuarto de transmisión de datos  para dar los resultados finales del proceso electoral.


Partidos Participantes

Cabe destacar que de los 96 partidos políticos inscritos en el CNE en 2015, sólo quedan 51 de ellos. Gracias a la Inhabilitación de  las tarjetas electorales de la MUD fue un proceso poco equilibrado para los militantes de la oposición venezolana. Los partidos que participaron este 9 de Diciembre fueron: El Partido Socialista Unido de Venezuela,  Concentración Por El Cambio, Esperanza por el Cambio y La Fuerza del cambio.

Los Resultados

Resultado de imagen para venezuela map

Como era de esperarse, el mapa electoral de estas elecciones quedo «Rojo, Rojito».

El Polo Patriótico obtuvo 142 cargos en la modalidad lista y 449 cargos nominales, La Alianza Concentración por el Cambio solo consiguió 14 cargos listas y 18 Nominales.

Las Irregularidades

La mayor de las irregularidades de este proceso, es que se lleva a cabo 1 año después de lo que dispone el Art. 82 de la Ley del Poder Publico Municipal, donde claramente se establece una vigencia de 4 años en estos cargos y las últimas elecciones de este tipo se hicieron en el año 2013.

De haberse realizado esta elección en el 2017  junto con la de Alcaldes, como lo establece el Art. 2 de la ley de Regularización de los Periodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estatales y Municipales, quizás la población electoral sentiría más confianza en el sistema y sus rectores.

Sentimiento Nacional

Como agentes del cambio, el pueblo decide si participar o no en este tipo de procesos electorales, cuando la mayoría de la población electoral, prefiere guardar silencio y apegarse a su derecho de Abstención, es por la falta de confianza en los organismos responsables de dichos eventos.

El Cambio solo ocurre si actuamos, en este caso el pueblo tiene fe en el cambio al abstenerse de participar y así dejar en evidencia su descontento con el Gobierno ante la comunidad internacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here