El viceprimer ministro de China, Liu, señala a los medios de comunicación entre el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer (L) y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, antes de las negociaciones comerciales de ambos países en Washington, EE. UU., 10 de octubre de 2019/ FOTO: REUTERS / Yuri Gripas

Día 1 de negociaciones comerciales entre EE.UU. y China termina con la esperanza de un acuerdo limitado

Las constantes escaladas de los aranceles para los productos chinos y estadounidenses en los últimos meses han agitado los mercados financieros y avivado los temores de una recesión mundial.


Los principales negociadores de EE.UU. y concluyeron este jueves, 10 de octubre, el primer día de en más de dos meses. En relación, los grupos empresariales expresaron optimismo en la pronta solución a la de 15 meses y, en retrasar un alza arancelaria estadounidense programada para la próxima semana.

El secretario del Tesoro de los EE.UU., Steven Mnuchin, y el representante comercial de los EE.UU., Robert Lighthizer, se reunieron con el viceprimer ministro Liu He y otros altos funcionarios de China durante unas siete horas en la sede del USTR, cerca de la Casa Blanca.

“Tuvimos una muy, muy buena negociación con China”, manifestó el mandatario de Estados EE.UU, , a los periodistas luego de que concluyeron las conversaciones. Además, insistió en sus planes de reunirse con Liu en la Casa Blanca el viernes.

Día 1 de negociaciones comerciales entre EE.UU. y China termina con la esperanza de un acuerdo limitado
Steve Mnuchin y Robert Lightizer/ FOTO: Reuters.

Según Reuters, Un sonriente Liu saludó a los periodistas antes de partir del USTR en un Cadillac negro, sin responder preguntas. Pero, las dos partes deben reunirse para un último día el viernes.

Los negociadores podrían convenir un acuerdo de “cosecha temprana” de bajo nivel sobre temas como las monedas y las protecciones de derechos de autor, a pesar del aumento de los aranceles entre las dos potencias, aclaró este jueves un funcionario de la Cámara de Comercio de EE.UU.

Posible acuerdo de divisas 

Myron Brilliant, jefe de asuntos internacionales de la Cámara, indicó a los periodistas que los negociadores estaban “tratando de encontrar un camino hacia un acuerdo más grande” con el progreso en el acceso al mercado y la propiedad intelectual menos controvertida y otros asuntos.

Creo que incluso existe la posibilidad de un acuerdo de divisas esta semana. Creo que eso podría llevar a una decisión de la administración de los EE.UU. de no presentar una subida de los aranceles el 15 de octubre, agregó.

Cabe recordar que lanzó la guerra comercial contra China con demandas de reformas estructurales, pero China advirtió que no estaba dispuesto a cambiar fundamentalmente la forma en que controla la economía de China.

Cuando los periodistas le preguntaron este al mandatario estadounidense  si estaba preparado para aceptar un “acuerdo menor”, Trump no respondió y se fue.

Disposición a negociar

Día 1 de negociaciones comerciales entre EE.UU. y China termina con la esperanza de un acuerdo limitado
Liu He, Steve Mnuchin y Robert Lightizer/ FOTO: Reuters.

Los funcionarios chinos expresaron una mayor disposición a negociar y evitar una mayor escalada, según informes de los medios estatales chinos.

La parte china llegó con gran sinceridad, dispuesta a cooperar con los EE.UU. en la balanza comercial, el acceso al mercado y la protección de los inversores, destacó el jueves Liu citando a Liu.

Por otro lado, la agencias de noticias antes señalada indicó que El Departamento de Agricultura de EE.UU. informó que los exportadores privados informaron una venta rápida de 398.000 toneladas de soja a China, parte de una oleada de compras que el principal comprador de la semilla oleaginosa ha realizado desde que otorgó exenciones arancelarias a algunos importadores para comprar soya estadounidense como buena voluntad.

El USDA también reportó ventas récord de carne de cerdo, incluidas 18.810 toneladas para envío este año y 123.362 toneladas para envío en el año 2020.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *