El gobierno de los Estados Unidos ha negado las acusaciones sobre un financiamiento directo e ilegal a diputados de oposición de la Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento).
A través de una carta al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, el encargado de Negocios y jefe de la Unidad Externa de Estados Unidos para Venezuela, James Story, aseguró que, a pesar de contar con su apoyo político, los legisladores de oposición no han recibido financiamiento por parte de la potencia norteamericana.
Asimismo, Story aseguró que Nicolás Maduro es el origen de los sobornos denunciados en Venezuela, cuyo fin es confundir y comprar políticos.
“Todos nuestros fondos son gestionados de manera centralizada para apoyar voces e instituciones democráticas y para aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano”, aclaró el funcionario estadounidense, quien cumple sus funciones desde la embajada de Estados Unidos en Bogotá, Colombia.
“Está claro para el mundo que el régimen quiere dividir y destruir a la Asamblea Nacional, y busca una oposición complaciente y oficial para darle un toque de legitimidad”, dijo Story, al tiempo que llamó a la ciudadanía venezolana a estar alerta a las maniobras que realiza el gobierno chavista para atacar al Parlamento de mayoría opositora.
Story, igualmente, ratificó el apoyo de Estados Unidos y del gobierno republicano de Donald Trump hacia Juan Guaidó, quien es reconocido por más de 50 naciones como presidente interino de Venezuela, así como a la Asamblea Nacional, la cual calificó como la última y única institución democrática en el país caribeño.
Las denuncias y consecuentes medidas tomadas por Guaidó, a su vez, llegan tras la publicación de un reportaje por parte del portal Armando.info, en el cual se señala que a varios legisladores de haberse prestado para hacer gestiones informales y por encargo ante organismos como la Fiscalía de Colombia y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Según el trabajo investigativo, realizado por el periodista Roberto Déniz, estos parlamentarios emitían cartas de buena conducta a favor de quienes manejan todos los negocios alrededor de las importaciones de los productos de las cajas CLAP (ayuda social vendida en Venezuela por el chavismo a sobreprecio).
En esta trama de corrupción destaca el empresario Carlos Lizcano, subalterno de Alex Saab y Álvaro Pulido.