El miércoles 2 de Diciembre la Organización Mundial de la Salud, la OMS emitió recomendaciones nuevas respecto al uso de la mascarilla protectora a usar durante la pandemia del covid-19. Y entre estas se desaconseja el uso de las mascarillas que tienen válvulas, ya sea en la población general como en el personal sanitario.

En una nueva guía de recomendación se hace énfasis y se subraya que todos los usuarios de este tipo de mascarillas podrían exhalar aire que no está lo suficientemente filtrado.

Así como también recomendaron al personal médico que continúen con el uso de las mascarillas médicas, que son las habituales a usar en los quirófanos, para usarlos en zonas de menor riesgo de contagio.

En el caso de las mascarillas de protección como las N95, FFP2, FFP3 a usarse en zonas de mayor riesgo, como es el caso de áreas de atención de los pacientes con el virus.

Respecto al público general, en zonas de trasmisión comunitaria la OMS recomienda que se usen mascarillas no médicas, como es el caso de las de tela, en zonas interiores como las tiendas, escuelas u oficinas.

Mascarilla médica

Este tipo de mascarillas son principalmente recomendadas para todos los grupos de alto riesgo, como es el caso de las personas mayores o las que sufran de enfermedades pulmonares crónicas, de cáncer, problemas cardiovasculares o diabetes.

Se usan en contextos donde no pueda garantizarse la distancia física de por lo menos un metro.

Además, es importante hacer mención de que la OMS no recomienda el uso de mascarillas en niños que son menores de 5 años. Mientras que en aquellos que tienen entre 6 y 11 se debe de decidir su uso de acuerdo a distinto factores, como es la transmisión del virus en la comunidad donde viven y la capacidad que ellos tengan de poder llevar la mascarilla.

En cuanto a los niños mayores de 12 años, se aplican las mismas medidas que en los adultos.

mascarilla de niño
Es sumamente importante el uso de mascarilla para evitar la propagación del virus

Respecto a las mascarillas de tela, la OMS recomienda que estas se encuentren elaboradas en tres capas, una exterior impermeable, una interior que dé el paso a la humedad y una intermedia que sea filtrante.

Hacen insistencia en las mascarillas con válvulas anulan la filtración y por ello son inservibles para el control del virus.

También te puede interesar leer: Pacientes de covid-19 pueden desarrollar enfermedades mentales

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here