EE.UU. acusa a Venezuela y a Cuba de interferir en manifestaciones regionales

“Seguimos muy de cerca lo que los cubanos y los venezolanos están haciendo en toda Sudamérica”, aseguró Abrams


acusó este miércoles a los regímenes de y de interferir y fomentar la violencia en las manifestaciones en varios países de la región suramericana.

De acuerdo a , quien es el representante especial de Estados Unidos para los asuntos de Venezuela, estos dos países socialistas habrían utilizado las y otros medios de comunicación para promover los episodios violencia en Ecuador, Chile, Colombia y Bolivia, países donde se han iniciado movimientos antigubernamentales.

“Se está empezando a tener pruebas de un esfuerzo de los regímenes en Cuba y Venezuela para exacerbar los problemas en Sudamérica”, señaló Abrams a la prensa, al tiempo que se refirió a la expulsión de 60 ciudadanos venezolanos de Colombia por participar en los actos vandálicos en las protestas en la nación neogranadina.

Igualmente, acusó a Venezuela de incidir en las manifestaciones de Ecuador y Chile en el último mes y medio y citó las acusaciones en de que La Habana había financiado protestas en contra de la presidenta interina, Jeanine Áñez.

El gobierno cubano de Miguel Díaz-Canel negó estar involucrado en esos hechos en el país andino.

EE.UU. acusa a Venezuela y a Cuba de interferir en manifestaciones regionales
Manifestación en Chile. Foto: Getty Images

“Seguimos muy de cerca lo que los cubanos y los venezolanos están haciendo en toda Sudamérica”, advirtió al respecto el alto funcionario norteamericano, quien ha agregado que Cuba es el principal “sostén ideológico” de Maduro.

Las protestas regionales, las cuales iniciaron en Ecuador y se extendieron como un virus hasta Chile, Bolivia y Colombia, ya suman más de 60 personas muertas y daños materiales millonarios.

Todas estas manifestaciones se han realizado en países aliados a los Estados Unidos, a excepción de Bolivia, que hasta hace unas semanas era gobernada por el líder indígena , quien es especialmente conocido por su respaldo al régimen de Nicolás Maduro.

Abrams insiste en ‘Plan A’ para Venezuela

En los últimos meses, el interés de Estados Unidos por Venezuela ha ido en crecimiento, y el gobierno de Donald ha puesto esfuerzos excepcionales por liderar la salida del poder de Nicolás Maduro de la nación caribeña.

A pesar de la dificultad que el cambio de régimen ha supuesto para Estados Unidos, Washington descarta cambiar de rumbo o estrategia, asegura Abrams.

“No, no tenemos un plan B. Tenemos un plan A. Creemos que funcionará”, dijo el representante especial de Estados Unidos para los asuntos de Venezuela sobre el respaldo a Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países del mundo.

EE.UU. acusa a Venezuela y a Cuba de interferir en manifestaciones regionales
El jefe del Parlamento de Venezuela, (c), asiste a una sesión de la este martes, en Caracas (Venezuela)/ FOTO: MIGUEL GUTIÉRREZ/EFE

“No puede haber solución a los terribles problemas que enfrentan los venezolanos diariamente mientras el régimen de Maduro esté en el poder. El régimen de Maduro creó esos problemas y los está exacerbando”, enfatizó.

Además del apoyo político a la oposición venezolana, la ofensiva de la Casa Blanca contra Caracas comprende una serie de sanciones, entre ellas un embargo de facto al crudo venezolano, vital para la moribunda economía del país suramericano.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!