Denuncian intromisión de Venezuela y Cuba en protestas de Colombia

La Asamblea de Resistencia Cubana responsabilizó a Gustavo Petro de la violencia en las protestas en Colombia


La plataforma de oposición de la mayor de las Antillas, la Asamblea de Resistencia Cubana, ha denunciado a través de un comunicado que existen grupos de venezolanos y cubanos entrenados para infiltrarse en las protestas de y subvertir el orden.

De acuerdo al texto publicado en Miami, , la presencia de estos grupos extranjeros es parte de un plan de la izquierda colombiana para desestabilizar la nación neogranadina a través del uso de la violencia.

En este sentido, la Asamblea de Resistencia Cubana ha responsabilizado al exalcalde de Bogotá, , quien además compitió con Iván Duque por la presidencia de Colombia, de estar detrás de estos ataques a la democracia neogranadina.

Denuncian intromisión de Venezuela y Cuba en protestas de Colombia
Gustavo Petro / Colprensa / Archivo

“Al igual que en Chile y Ecuador, el mundo pudo, una vez más, observar la violencia en un país que dista de ser lo que era hace dos o tres décadas”, señala el grupo cubano que además apunta su dedo al comunismo latinoamericano que intenta abrirse un camino en Colombia.

“No parecen infundadas las advertencias de algunos líderes de la política colombiana que observan con temor el avance de un comunismo que, moribundo como se encuentra, trata de abrirse espacio en Colombia. Después de socavar y dejar en estado deplorable a países como y , y causar estragos en otros como Nicaragua, Ecuador, Chile, Argentina y Bolivia”, explicaron.

El grupo opositor de Cuba, por otra parte, se ha solidarizado con el gobierno del presidente Iván Duque y dio, igualmente, su respaldo a la ciudadanía colombiana que busca un futuro próspero para su país con una institucionalidad y fortaleza basada sobre pilares democráticos.

Agregaron que el pueblo pacífico de Colombia es ejemplo no solo para la región, sino para el mundo.

Denuncian intromisión de Venezuela y Cuba en protestas de Colombia
Protestas en Bogotá, Colombia. Bloomberg

Este comunicado de la Asamblea de Resistencia Cubana llega después de que 60 ciudadanos venezolanos fueran expulsados de Colombia por presuntamente haber participado en actos vandálicos y de violencia en las manifestaciones de la semana pasada.

Las protestas en el país suramericano iniciaron el pasado jueves, 21 de noviembre. Esta jornada que, en gran parte, se desarrolló de manera exitosa finalizó con un llamado a paro nacional, así como con fuertes enfrentamientos entre encapuchados y la policía colombiana desde la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, así como en otras ciudades como Cali.

La ciudadanía, especialmente los miembros de las centrales obreras, actualmente están protestando contra unas supuestas reformas que el gobierno de Duque estaría preparando. Estos cambios estarían previstos en las leyes laborales, tributarias y de pensiones.

Este lunes se realizó la quinta jornada consecutiva de protestas, las cuales derivaron en hechos violentos y vandálicos en algunos lugares del territorio colombiano. Mientras tanto, el presidente Duque dio inicio a una mesa de diálogo con los alcaldes y gobernadores electos con el fin de debatir sobre educación, salud, infraestructuras, paz, medio ambiente y medidas contra la corrupción, entre otros temas.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!