Partido de derecha española boicotea declaración de violencia de género

Las elecciones nacionales de noviembre hicieron que Vox se elevara y se convirtiera en el tercer partido más grande en el parlamento español.


0

Este lunes, el partido Vox de España se negó a firmar una declaración de todos los partidos que rechaza la violencia de género, generando molestia en los grupos de derechos civiles y abochornando a sus aliados en el conservador Partido Popular.

La negativa de Vox, partido de derecha, a firmar la declaración del ayuntamiento de Madrid simbolizó que, según Reuters, por primera vez desde una ley histórica del año 2004 sobre violencia de género, las autoridades locales en la capital española no lograron prorrumpir una declaración conjunta de todos los partidos.

Las elecciones nacionales de noviembre hicieron que Vox se elevara y se convirtiera en el tercer partido más grande en el parlamento español. Éste logró duplicar sus números en los escaños con su mezcla de retórica nacionalista y antifeminista.

Javier Ortega Smith, miembro del ayuntamiento de Madrid y del parlamento nacional, expresó que la declaración, en el Día Internacional de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se refirió a un solo lado de la violencia de género pero que “también hay hombres que sufren violencia por parte de las mujeres y son asesinados por sus esposas”.

Asimismo, condenó – acompañado por gritos de ira de la audiencia en el ayuntamiento de Madrid- lo que llamó como “negacionistas” sobre la violencia de género.

Horas después, miles de ciudadanos salieron a las calles de España para reclamar que las autoridades hagan más para abordar el problema.

En Madrid, los manifestantes interrumpieron el tráfico en el centro de la ciudad, sacudiendo carteles que expresaban: “¿Cuántas mujeres más deben morir?” Y gritando decían: “No es un caso aislado; es patriarcado”.

Manifestación con motivo del 25N en Barcelona a su paso por La Pedrera/ FOTO: LLUIS GENE / AFP
Manifestación con motivo del 25N en Barcelona a su paso por La Pedrera/ FOTO: LLUIS GENE / AFP

El abogado Patrocinio Rodríguez manifestó que había visto noticias de los comentarios de Ortega Smith por la mañana. “No entiendo cómo pueden negar algo tan obvio, tan claro”.

Incluso, los comentarios fueron rechazados por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, del PP. “No es política lo que has hecho hoy aquí; es una postura política”.

La activistas de derechos civiles como Nadia Otmani, directora de una asociación que ayuda a las mujeres migrantes a lidiar con la violencia de género, se acercó a Ortega Smith llorando después de su discurso y le dijo: “¡No puedes hacer esto! ¡No puedes jugar a la política con violencia de género! ”.

Según las estadísticas oficiales compiladas desde 2003, 1.024 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas hasta el 22 de octubre. Hasta la fecha este año, 52 mujeres han sido asesinadas.


Like it? Share with your friends!

0

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *