Un caso espeluznante, conmociono a todo Ecuador el día sábado, cuando el ciudadano Venezolano Yordy Rafael L. G retuvo a la fuerza a su pareja ecuatoriana Diana Carolina Ramírez Reyes, la cual tenia 4 meses de embarazo.
Yordy mantuvo a la mujer amenazada con un cuchillo en el cuello, mientras caminaba por las calles Bolivar, hasta la Pedro Moncayo y Luis Cabezas Borja, de la ciudad de Ibarra.
Mientras el individuo, sostenía a la victima con la cuchilla en el cuello, la policía seguía avanzando hacia el en un momento caótico en el que los ciudadanos presentes gritaban «matale, matale» y el victimario acorralado, amenazaba con apuñalar a la victima si daban un paso más.
Sin embargo, la policía en un accionar poco profesional, sin intentar calmar al secuestrador y sin ningún plan para neutralizarlo, lo acorralo pese a las amenazas del delincuente y ocurrió lo inevitable, el hombre apuñalo rápidamente, una y otra vez a la joven, quitando su vida ante los ojos de los efectivos policiales, que no hicieron más que mirar, mientras el hecho sucedía.
Negligencia policial
La manera en que los efectivos policiales reacciono, ha sido un tema de mucho debate entre la ciudadanía. No solo se evidencio la poca preparación de este cuerpo policial, sino, que se evidencio una negligencia terrible, al no procurar mantener a los ciudadanos alejados y al acorralar al delincuente, sin intentar persuadirlo, mientras organizaban un plan para neutralaizarlo efectivamente.
La policía, tuvo ángulos y oportunidades de sobra, para acertar un disparo limpio al agresor, quien superaba por mucho la estatura de la victima, lo que dio muchas oportunidades para que un franco tirador , en ultima instancia, neutralizara al individuo.
El femicidio provoco una revuelta que termino en una cacería a ciudadanos Venezolanos
El crimen, se convirtió en la bandera de muchos Ecuatorianos, para justificar una cacería sin cuartel a familias Venezolanas inocentes, que vivían en la localidad.
“¡Fuera venezolanos!, ¡Regresen a su país!”, gritaban las hordas llenas de ira, que atacaron a Venezolanos en Ibarra, quemaron sus cosas, los sacaron de sus hogares, y de los asentamientos que tenían en esa ciudad.
Todo esto ocurrió, sin que las autoridades ecuatorianas, protegieran a estos ciudadanos Venezolanos, quienes fueron asediados de manera inhumana, sin que se les garantizara sus derechos humanos.
Siendo Yordy Rafael L. G, irónicamente, el único Venezolano custodiado y protegido en Ibarra.
El presidente Lenín Moreno endurece su postura ante los Venezolanos
Tal como si todos los Venezolanos fuesen responsables de la muerte de Diana Carolina Ramírez Reyes, el presidente del Ecuador, Lenín Moreno, ha endurecido su posición ante la migración Venezolana, y en vez, de hacer un llamado a la calma a la población , ha fomentado el rechazo hacia los ciudadanos Venezolanos con medidas radicales que tomo de inmediato, para calmar a la ciudadanía.
Ecuador es y será un país de paz. No permitiré que ningún antisocial la arrebate.
Señaló el presidente Lenín Moreno a través de un comunicado. A la vez, anunció la creación de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos.
A partir de ahora, los migrantes Venezolanos, deberán presentar un certificado de antecedentes penales para ingresar al país, algo “casi imposible” de conseguir en Venezuela actualmente.
Ante esto, es valido preguntarnos, ¿son las familias Venezolanas residentes de Ibarra, culpables por el femicidio cometido por Yordy Rafael L. G?
¿Deben pagar todos, por la responsabilidad de un individuo?
Es oportuno, reflexionar al respecto; ya que la arbitrariedad, en las decisiones de un gobierno, para complacer a un sector de la población enardecido que no esta razonando correctamente, no puede ser parte de una democracia.
Conoce todos los detalles del caso: