Este viernes, la policía española arrestó en Madrid al jefe de la contrainteligencia durante el Gobierno de Hugo Chávez, Hugo Carvajal, por cargos de narcotráfico, luego de que EE.UU. emitió una orden de detención, informó una portavoz de la fuerza, sin embargo, dijo que no revelaría ningún detalle de la detención o los cargos.
Carvajal denunció en febrero al mandatario, Nicolás Maduro Moros, y dio su apoyo al líder opositor Juan Guaidó el 21 de marzo a través de un vídeo que publicó en sus redes sociales.
“Presidente (E) de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó Márquez. Aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia, para ser útil en la consecución del objetivo de restablecer el orden constitucional que nos permita convocar elecciones libres”, señaló Carvajal en su Twitter en febrero.
Presidente (E) de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó Márquez. Aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia, para ser útil en la consecución del objetivo de reestablecer el orden constitucional que nos permita convocar elecciones libres… pic.twitter.com/bMGEcVm2Vp
— Hugo Carvajal (@hugocarvajal4f) 21 de febrero de 2019
Ahora bien, Washington acusó a Carvajal de estar involucrado en el comercio de drogas hace una década.
Un portavoz de la corte en España informó que Carvajal comparecería ante el Tribunal Superior de España el sábado. El tribunal debe decidir en 24 horas si será encarcelado en espera de una decisión sobre su extradición o puesto en libertad.
El Departamento de Justicia de EE.UU. aseveró que había pedido a España que extraditara a Carvajal para enfrentar cargos por contrabando de cocaína que se presentaron en 2011 y se revelaron en 2014.
5.600 kilos de cocaína desde Venezuela a México
Es importante comentar que esta es la segunda vez en que Carvajal es arrestado por los cargos pendientes en EE.UU., que señalan que coordinó el transporte de 5.600 kilos de cocaína desde Venezuela a México en abril de 2006. Más aun, el envío estaba destinado a EE.UU. según los cargos presentados en un tribunal federal en Nueva York.
Carvajal fue arrestado en la isla caribeña de Aruba en 2014, pero el gobierno holandés aceptó el argumento de Venezuela de que tenía inmunidad diplomática porque había sido nombrado cónsul en Aruba. También fue sancionado por Washington en 2008 por “ayudar materialmente a las actividades de narcotráfico” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ahora convertidas en partido político.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. detalló que la ayuda de Carvajal a las FARC incluía la protección de los envíos de drogas contra las incautaciones por parte de las autoridades antinarcóticos venezolanas y el suministro de armas.
Carvajal también entregó a las FARC documentos oficiales de identificación del gobierno venezolano que permitieron a sus miembros viajar desde y hacia Venezuela, agregó la OFAC.
En una entrevista con The New York Times publicada en febrero, Carvajal dijo que cualquier trato que tuvo con narcotraficantes fue el resultado de su rol de investigación como jefe de inteligencia.