El encargado de negocios de Venezuela en Argentina, Juan José Valero, informó este viernes, 12 de abril, que tras la negativa de permiso de vuelo del Plan Vuelta a la Patria por parte del Gobierno argentino, esta situación es de gran preocupación.

Valero destacó que «estos permisos estaban solicitados desde el pasado lunes 1 de abril y que este sería el primer vuelo de 2019, ya que anteriormente del país han salido tres vuelos beneficiando a casi 300 personas».

También, añadió el vuelo estaba previsto para este viernes y llevaría de retorno a Venezuela a 90 ciudadanos, quienes ahora están varados a la espera que la administración argentina les soluciones esta situación.

“Muchos de ellos entregaron las casas donde residían y pusieron a la orden sus empleos”, explicó Valero. Asimimo, indicó que entre los ciudadanos venezolanos que se encuentran inmovilizados en Argentina hay niños, personas con discapacidad que necesitan urgentemente regresar a su país para continuar con sus  tratamientos.

Por otro lado, el encargado de negocios venezolanos hizo un llamado a las autoridades argentinas a considerar la importancia humanitaria que tiene el proyecto venezolano y llamó a los afectados a mantener la fe y la tranquilidad.

Arreaza denunció las acciones de Argentina

El jueves, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció las acciones del Gobierno Argentino y aseveró que se están violando los derechos de 90 ciudadanos que desean retornar a su país.

De igual forma, el presidente del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa), Ramón Velásquez Araguayán, se hizo eco del llamado y puntualizó que estos permisos se solicitaron desde hace bastante tiempo. «Nos unimos a la voz de protesta de nuestro Canciller por la negativa del Gobierno de Macri de no autorizar hasta ahora la misión humanitaria Vuelta a la Patria”, expresó.

El Plan Vuelta a la Patria es impulsado por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro Moros, para garantizar el retorno a su país a miles de venezolanos que desean regresar.