El domingo, la policía detuvo a cuatro hombres en Irlanda del Norte relacionados con la explosión de un coche bomba que sacudió la ciudad de Londonderry, según informaron las autoridades, los autores del hecho pertenecen al grupo armado Nuevo IRA.
Explosión de coche bomba en Irlanda del Norte tras conflictos con la Unión Europea
Pese a que ninguna persona resultó herida tras la peligrosa explosión, muchas personas debieron ser evacuadas de un edificio judicial que se encuentra en la zona, de un club juvenil y de un hotel. El Servicio de la Policía de Irlanda del Norte informó que dos de los detenidos tienen 20 años, pero sus identidades no se han dado a conocer ya que por el momento están siendo interrogados.
Horas mas tarde, la Policía anunció el arresto de otros dos sospechosos de 34 y 41 años «Nuestra principal línea de investigación está centrada en el Nuevo IRA», que, «al igual que la mayoría de los grupos republicanos disidentes en Irlanda del Norte, es pequeño», fueron las palabras del asistente del comisario del PSNI, Mark Hamilton.
Autoridades se expresaron sobre el atentado en Irlanda del Norte
La ministra británica para Irlanda del Norte, Karen Bradly repudió el domingo el atentado, el cual, según sus palabras, fue un intento de boicotear la paz.
A pesar de que se trata de un conflicto que lleva años, el atentado fallido se produce en un momento en el que se está viviendo una gran tensión en Reino Unido (especialmente en Irlanda) por el desconcertante futuro de la región británica del norte de Irlanda y la República de Irlanda luego de que Reino Unido abandone la Unión Europea el próximo 29 de marzo.
El gobierno de Reino Unido no pudo aprobar en el Parlamento el acuerdo negociado con la Unión Europea que pretendía reglamentar el Brexit, especialmente porque uno de sus puntos permite que Irlanda del Norte se mantenga dentro de la unión aduanera por tiempo indeterminado.
Muchos expertos británicos están expresando su preocupación ante el caso que el país llegue a abandonar la Unión Europea sin antes lograr un acuerdo, lo que establecería nuevamente entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda una frontera dura que podría poner el peligro el Acuerdo de Viernes Santo y desatar conflictos.