Bloqueo masivo de cuentas bancarias de chinos en España

La colonia de personas de ese país en España es de más de 200.000 residentes.


0

Los bancos de España han empezado a extremar las precauciones con los clientes procedentes de China. Todo esto obedece a una alerta del Ministerio de Economía por operaciones sospechosas de blanqueo de capitales con el mercado asiático.

, Banco de Vizcaya, ha tomado medidas drásticas y ha bloqueado masivamente las cuentas bancarias de este colectivo en España.

Las cuentas están totalmente bloqueadas

Según han revelado fuentes conocedoras del proceso a un diario digital, se les ha impedido a los titulares de estas cuentas realizar cualquier tipo de operación: no pueden sacar dinero, ingresar, retirar efectivos, realizar transferencias ni ejecutar pagos.

Varios de los titulares afectados han declarado que jamás se había producido un hecho así de forma tan brusca, ya que el Banco de Bilbao Vizcaya comenzó a bloquear cuentas sin previo aviso.

Los ciudadanos se quejan de una gran falta de información, ya que muchos de ellos se han enterado del bloqueo cuando han ido a sacar dinero al cajero con su tarjeta, en la sucursal, o con un breve mensaje que aparecía cuando entraban a la app.

Todas las deberán de seguir el mismo procedimiento

Bloqueo masivo de cuentas bancarias de chinos en España

Esto ha causado un gran perjuicio a este colectivo, que deben de hacer frente a diversos pagos: de luz, agua, alquileres y sueldos.



Fuentes del BBVA han explicado que este procedimiento no es exclusivo de su entidad y que el resto del sector deberá de aplicarlo también, en cumplimiento de la ley de blanqueo de capitales.

La forma de actuar en estos casos es similar en todas las entidades: proceden a bloquear todas las cuentas del cliente cuando detectan movimientos sospechosos de blanqueo, como ingresos periódicos de grandes cantidades, con posteriores transferencias a otros países, sin un motivo claro.

Para poder desbloquearla, el cliente debe de presentar toda la documentación requerida: contrato, nómina y certificado de IRPF.

Miembros de la afirman sentirse indignados, ya que esos datos no se les suelen exigir a clientes de otros países.

Lo cierto es que las autoridades tienen en el punto de mira la legalidad de los negocios regentados por chinos desde hace tiempo.

 

Los chinos preparan una gran movilización

Varias asociaciones de chinos en España han anunciado que van a movilizarse.

Será la primera vez que realicen una tan contundente; hasta ahora se habían realizado manifestaciones aisladas, como muestra de repulsa ante cosas como la oleada de robos que sufrieron hace un tiempo o lo discriminados que se sintieron con varios chistes racistas que hicieron sobre ellos en la conocida telecomedia “Aida”.

Beini Quian, la voluntaria de una asociación de chinos en Madrid, ha declarado que para que algo así suceda tienen que estar muy enfadados, ya que generalmente suelen ser unas personas muy tranquilas.

La federación de asociaciones estima que hay unos cinco mil afectados por los bloqueos.

Para realizar sus protestas, han pedido ayuda a españoles para que les asesoren sobre que mensajes poner en los carteles con los que se manifestarán delante de la sucursal de BBVA en el Paseo de Recoletos, en Madrid.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

0
Lizarraganews