Dos hombres de veinte años fueron capturados el domingo en la ciudad de Londonderry, en el norte de Irlanda, mientras la policía y los equipos de explosivos del ejército permanecían en la escena de la explosión.

La policía que investiga un supuesto atentado con un carro bomba en la ciudad de Londonderry, en el norte de Irlanda, dijo el domingo que cree que el grupo republicano disidente, el Nuevo IRA, es el responsable.

La presunta bomba explotó a las 8:10 p.m. (2010 GMT) el sábado, cuando la policía estaba evacuando el área tras advertir que se había colocado un dispositivo fuera del juzgado de la ciudad. No hubo bajas.

«Nuestra principal línea de investigación es contra el Nuevo IRA», dijo el jefe de policía del Servicio de Policía de Irlanda del Norte, Mark Hamilton.

«El nuevo IRA, como la mayoría de los grupos republicanos disidentes en Irlanda del Norte, es pequeño, en gran medida no representativo, y está determinado a arrastrar a las personas a un lugar donde no quieren estar.

«Las personas responsables de este ataque no han mostrado ningún respeto por la comunidad o los negocios locales. Les importa poco el daño al área y la interrupción que causaron».

Dos hombres de unos veinte años fueron arrestados en la ciudad el domingo, mientras la policía y los equipos de explosivos del ejército permanecían en el lugar de la explosión.

La policía dice que cree que el vehículo utilizado en el ataque fue secuestrado localmente por un conductor de reparto el sábado.

La policía advirtió que la llamada de advertencia se realizó a una línea de ayuda de caridad en Inglaterra, antes de ser comunicada a las autoridades locales en la provincia británica.

Londonderry fue un punto de inflamación constante en las tres décadas de derramamiento de sangre sectario en Irlanda del Norte conocido como los Problemas.

‘Acto de terror sin sentido’

Los acuerdos de paz de viernes Santo de 1998 pusieron fin a las campañas de asesinato y bombardeo de automóviles entre republicanos y sindicalistas.

Como parte del acuerdo, el grupo paramilitar del Ejército Republicano Irlandés retiró sus últimas armas restantes en 2005 y se comprometió a perseguir su objetivo de una Irlanda unida por medios puramente políticos.

Pero los paramilitares disidentes permanecen activos en ambos lados de la división.

«Este intento de interrumpir el progreso en Irlanda del Norte ha sido acertadamente condenado por todas las partes de la comunidad», dijo la secretaria de estado de Irlanda del Norte, Karen Bradley.

«La personas responsables de este ataque no tiene absolutamente nada que ofrecer al futuro de Irlanda del Norte y no prevalecerá».

«Esto es una violencia intolerable y queremos mirar hacia adelante y construir un futuro pacífico para todos en Irlanda del Norte».

El ex primer ministro de Irlanda del Norte, Arlene Foster, quien dirige el Partido Unionista Democrático de la provincia, se refirió a él atentado como un «acto de terror sin sentido», mientras que el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Irlanda, Simon Coveney, lo calificó de «ataque terrorista con carro bomba».

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here