Corea del Sur degrada relaciones de intercambio comercial con Japón

Foto: Chung Sung-Jun (Getty Images) | La medida surcoreana pondría trabas y retrasos en la exportación de productos de Corea del Sur a Japón.


ha decido remover a de su lista de socios de intercambio comercial de confianza en el marco de una disputa que ya está interrumpiendo la cadena de oferta para las grandes compañías tecnológicas.

La decisión, de acuerdo al ministro de intercambio Sung Yun-mo se debería a que Japón, aparentemente, ha violado los principios básicos del régimen de control internacional para la exportación, por lo que la isla será degradada a una nueva categoría.

Se espera que la medida surcoreana de remover a Japón de la lista de 29 países entre en efecto en septiembre y que ponga algunas trabas en la exportación a Japón de productos del país peninsular.

Esto quiere decir que las compañías surcoreanas que deseen exportar a Japón, deberán completar más formularios, esperarán más tiempo para aprobaciones y deberán acostumbrarse a permisos cuya validez vencerán más rápido.

No se ha mencionado hasta el momento si algún material o producto de exportación específico será afectado por la medida.

Corea del Sur degrada relaciones de intercambio comercial con Japón

Foto: KYODO News, The Japan Times

 

Hasta el momento, Japón es el único país que será afectado por esta medida y, de acuerdo al ministro Sung Yun-mo, las nuevas reglas no son una respuesta a la decisión similar tomada por Japón el pasado 2 de agosto que incrementa los controles en productos exportados a Surcorea.

La de intercambio entre Japón y Corea del Sur inició el pasado mes, cuando Japón impuso controles en la exportación de tres materiales químicos a Corea del Sur.

Los materiales, los cuales son utilizados para la fabricación de chips para computadoras, son vitales para Samsung y otras compañías Surcoreanas que hacen semiconductores y para acceder a ellos, Corea del Sur deberá aplicar a licencias para cada uno, un proceso que puede tomar hasta 90 días.

Apenas la semana pasada, Japón estaba aprobando la primera exportación de uno de estos químicos. Sin embargo, la nación advirtió que podría expandir las medidas de intercambio de estos productos con su vecino.

Como respuesta a estas medidas japonesas, miembros del pueblo surcoreano han decidido boicotear productos japoneses y han reducido sus viajes a Japón.

Corea del Sur degrada relaciones de intercambio comercial con Japón

Foto: Paul Popper | Popperfoto | Getty Images

 

Corea del Sur es el tercer socio comercial de Japón, pues es el comprador de unos 54.000 millones de dólares en productos japoneses, incluyendo máquinas industriales, químicos y carros, de acuerdo al registro de datos en intercambio afiliado con el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

La tensión entre los dos países asiáticos se ha estado incrementando en los últimos meses y de acuerdo al surcoreano, , esto se debería al gobierno colonial que Japón impuso en la península coreana a inicios del siglo XX.

Al respecto, Moon Jae-in afirmó que “como víctimas del gran sufrimiento impuesto por el imperialismo japonés en el pasado, nosotros, por nuestra parte, no podemos evitar tomar las represalias económicas de Japón muy en serio”.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *