Exalcaldesa de Lima, Susana Villarán

Condenan a exalcaldesa de Lima por caso Odebrecht y OAS


El juez Jorge Chávez, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción, condenó  el martes a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, por la recepción ilegal de 10 millones de dólares de las empresas  y .

Publicidad

En principio la Fiscalía solicitó para Villarán 36 meses de cárcel, sin embargo, el juez Chávez desestimó el pedido bajando a pena a 18 meses de prisión preventiva tras alegar que existe peligro de fuga, riesgo de obstaculización de la investigación y graves elementos de convicción de culpabilidad en contra de la acusada.

El juez también aclaró que la rebaja de la sentencia se debe a que “existe un gran avance en la investigación” y que las diligencias e informaciones pendientes se pueden conseguir en un “plazo razonable”.

Condenan a exalcaldesa de Lima por caso Odebrecht y OAS
Exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, condenada a prisión por corrupción/ FOTO: AE

“No me arrepiento de haber tomado la decisión que tomé”

El fiscal que imputa a la exalcaldesa, Carlos Puma, aseveró que “la ex alcaldesa de Lima durante su gestión 2010-2014 habría recibido dinero del consorcio brasileño para financiar sus campañas por el ‘No’ a la revocatoria en 2013 y su reelección en el 2014”.

Por su parte, Villarán señaló: “No me arrepiento de haber tomado la decisión que tomé en ese momento tan grave de la ciudad, he estado preparada para eso hace mucho tiempo. He estado preparada para todo y lo he enfrentado con valentía. Ahí donde esté seré la misma Susana Villarán”.

Publicidad

Tras la sospecha de posibilidad de fuga aseveró: “Yo no soy de las personas que se fugan ni evaden la justicia. Soy de las personas que siempre dan la cara, por dignidad, porque tengo tres hijos y seis nietos a los que siempre les digo la verdad y porque hay mucha gente que me votaron y creen en mi palabra”.

Tras el dictamen, Villarán fue esposada y trasladada a la sede de medicina legal para un examen de rigor y luego a la prisión judicial transitoria, para de allí pasar mañana a un presidio femenino.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!