Una parcela inundada a lo largo del río Platte al sur de Omaha, Nebraska, EEUU. 19 de marzo de 2019/ FOTO: REUTERS/Drone Base.

Ciudades del mundo enfrentarán condiciones climáticas “desconocidas” en 2050

Según Naciones Unidas, se espera que casi el 70% de la población mundial viva en áreas urbanas para 2050.


Investigadores advirtieron, el miércoles, que una quinta parte de las ciudades más grandes del mundo enfrentará “desconocidas” para el año 2050, dado que el alza de las temperaturas incrementará los riesgos de e inundaciones.

Publicidad

Un grupo de investigación con sede en la Escuela Politécnica Federal de Zurich, científicos del Laboratorio Crowther y una universidad de ciencia y tecnología, analizaron aproximadamente a 520 ciudades de todo el mundo, incluidas todas las capitales y la mayoría de los centros urbanos con una población de más de 1 millón de personas.

Los autores trabajaron desde un escenario donde las emisiones de gases de en la atmósfera alcanzan su punto máximo en 2040 y luego comienzan a disminuir.

En relación, al ser analizadas las condiciones climáticas actuales en estas ciudades, incluyendo las precipitaciones y los datos estacionales, los investigadores concluyeron lo que podría ocurrir a medida que las temperaturas aumenten otro medio grado, hasta finalmente llegar a la meta más baja de 1,5 grados Celsius establecida en el Acuerdo de París del 2015 sobre el .

Más aun, los científicos demostraron que el 22% de las ciudades experimentarán condiciones climáticas sin precedentes para el año 2050, como temporadas más intensas de monzones y sequías, destacó Jean Francis-Bastin, autor principal del informe.

Publicidad

Es un cambio en las condiciones climáticas que probablemente aumentará el riesgo de inundaciones y sequías extremas, explicó al tiempo que dijo que se desconocen las condiciones.

Ciudades del mundo enfrentarán condiciones climáticas “desconocidas” en 2050
Ciudad de México / FOTO: Eneas De Troya

Algunos de los posibles cambios

Los científicos de Crowther explicaron que con la subida, la temperatura de Madrid, para el año 2050, será como la actual en la ciudad de Marraquech, al sur de Marruecos.

Londres, por su parte, contará con un clima como es hoy en día en Barcelona.

Las temperaturas en el frío Estocolmo serán como las actuales de Budapest; las de Moscú como las de Sofía, y las de Seatle como las de cálido San Francisco.

Según la investigación, el futuro del clima en París no será nada halagüeño, al ser muy parecido al que experimenta hoy Canberra, la capital de Australia, con una situación de sequía extrema.

Publicidad

Ciudades del mundo enfrentarán condiciones climáticas “desconocidas” en 2050

Desafíos importantes

Según Naciones Unidas, se espera que casi el 70% de la población mundial viva en áreas urbanas para 2050.

Sin embargo, muchas ciudades, especialmente en las naciones más pobres, enfrentan desafíos importantes, que incluye un aumento de la población en barrios marginales que carecen de servicios básicos y son cada vez más propensas a sufrir .

Según el Acuerdo de París, que ha sido ratificado por más de 200 países, los gobiernos se han comprometido a mantener el “muy por debajo” de 2 grados centígrados (3,6 grados Fahrenheit) sobre las temperaturas de la época preindustrial y esforzarse por un límite inferior de 1,5 grados centígrados.

Pero, limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados evitaría pérdidas económicas de 12 billones de dólares en el 2050, según Naciones Unidas.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *