Su nombre era Jakelin Amei Rosmery Caal Maquin, tenia siete años de edad y estaba feliz porque conocería los EEUU.

Jakelin Amei Rosmery Caal Maquin de 7 años proveniente de guatemala falleció por deshidratación cuando intentaba cruzar la frontera que une a Estados Unidos con México, iba con su padre y habían sido detenidos por la Patrulla Fronteriza horas antes del momento del hecho.

«La niña brinca de alegre que iba a llegar a los Estados Unidos, contentísima, pero nadie ni ella sabía que iba a quedar de una sola vez allá», dijo Domingo Caal, el abuelo de Jakelin en una entrevista cadena CNN.

Su madre Claudia Maribel Maquin aun está en estado de shock, no se resigna a la perdida de su pequeña, quien tiene 3 hermanos, de 8, 5 y una bebé de seis meses.

Domingo, comento sobre su hijo:

«Para nosotros es difícil porque sinceramente la necesidad es grande. Hizo un esfuerzo en busca de mejores oportunidades, Nery hizo todo lo posible por permanecer en su tierra», expresó.

Su padre, al que le fue otorgada una visa humanitaria, tras la muerte de su hija, obtuvo asistencia por parte del consulado de Guatemala, que lo ayudó con un intérprete ya que solo hablaba quekchí y no el español.

Los hechos

La menor y su padre fueron detenidos el pasado 6 de diciembre por la noche luego de entregarse a los agentes, junto con un grupo de 163 migrantes. 

A la mañana del día siguiente, tras pasar al menos unas 8 horas detenidos, la niña comenzó a presentar convulsiones y fiebre que superaba los 41 grados, fue trasladada en un helicóptero hacia el hospital de El Paso, en Texas, donde fue imposible reanimarla luego de que sufriera un paro cardíaco.

Una autopsia le fue realizada a la menor luego de su muerte, se espera que sus resultados estén listos para dentro de algunas semanas. Los médicos del lugar informaron que fue la deshidratación, la fiebre y un choque séptico lo que causo la muerte.

La Patrulla Fronteriza sacó un comunicado en el periódico The Washington Post informando que la menor llevaba días sin comer y sin beber agua en el momento de haber sido detenida. No se sabe aún si tras la detención recibió alimentos o atención médica.

«Los agentes de la Patrulla Fronteriza hicieron todo lo posible para salvar la vida de la niña en las circunstancias más difíciles» fueron las palabras del portavoz Andrew Meehan en el comunicado.

Inmigrantes detenidos en la frontera de Estados Unidos

El número de arrestos a inmigrantes indocumentados en la frontera ha aumentado cada vez más desde la llegada de Donald Trump a la presidencia, rompiendo su record el pasado mes de noviembre. Un gran número de personas cruzan diariamente desde México hacia los Estados Unidos por Nueva México, Arizona y Texas.

Las instalaciones de detención están pensadas para retener a hombres que intenten migrar ilegalmente y solos, pero no para la realidad que se está viviendo hoy, donde familias enteras incluso con niños intentan cruzar la frontera.

Abogada pide investigar a los agentes encargados de detener inmigrantes

Cynthia Pompa es una abogada perteneciente a ACLU Border Right Center, tras enterarse del devastador suceso pidió que se realice una «rigurosa investigación» sobre las causas de la muerte de la menor para prevenir futuros desenlaces similares.

«Esta tragedia representa el peor resultado posible cuando las personas, incluyendo menores, son retenidas en condiciones inhumanas» fueron sus palabras en un comunicado de prensa.

Pese a que el número de cruces en la frontera ha disminuido notablemente en los últimos años, las muertes cada vez son mas.

Meses atrás una bebé se encontraba detenida en una instalación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos en Texas y murió seis semanas después de haber sido liberada. La familia de la menor dicen que habría contraído una infección respiratoria en el centro de detención .

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here