China y EE.UU. definirán detalles sobre su acuerdo comercial

Estos acuerdos comerciales no prevén el alivio del veto hacia Huawei


La próxima semana se espera que los equipos negociadores de Estados Unidos y China se reúnan para definir detalles y pulir el acuerdo que resolverá buscará disminuir la guerra comercial entre las dos grandes potencias y que ha dejado fuertes consecuencias económicas en el mundo.

La información fue revelada por el diario de Hong Kong, South Morning Post, en el que se revela que Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro de , y Robert Lighthizer, representante del Exterior, conversarán telefónicamente con el vice primer ministro del gigante asiático, Liu He, antes de “encontrarse cara a casa”.

El objetivo es definir y ajustar los detalles que hagan falta de cara a la firma del acuerdo por parte del presidente Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, lo cual está previsto para la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) a celebrarse el 16 y 17 de noviembre en la ciudad de Santiago de Chile.

China y EE.UU. definirán detalles sobre su acuerdo comercial
Los presidentes Donald y en cumbre G-20, Osaka, Japón, 29 junio 2019/ FOTO: REUTERS/Kevin Lamarque/Imagen de archivo

Este acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, no obstante, no es definitivo, sino que se manejará de forma parcial, de acuerdo a declaraciones del presidente Trump el pasado viernes, día en el que también detuvo sus planes de aumentar las tasas arancelarias a las importaciones de China.

En cuanto a China, el gobierno de Xi Jinping se comprometió a aumentar sus compras de productos agrícolas de Estados Unidos hasta llegar a los 40.000 y 50.000 millones de dólares, lo que representaría un aumento “2, 5 y 3 veces superior”, de acuerdo al mandatario norteamericano.

Hasta los momentos, el monto más alto que ha pagado China en productos agrícolas estadounidenses ha sido de casi 17.000 millones de dólares.

En este sentido, el también empresario explicó que para llegar a una solución definitiva, se tendría que atravesar un proceso de hasta tres etapas. Por ahora, se está negociando la “primera parte” de lo que se espera que dé solución a la en un corto o mediano plazo.

China y EE.UU. definirán detalles sobre su acuerdo comercial
Foto cortesía: La Tercera

Hasta los momentos no se conocen los detalles que contiene este primer pacto. Sin embargo, el mandatario precisó que incluye algunas medidas sobre la devaluación del yuan chino, así como temas relacionados a la protección a la propiedad intelectual.

Trump asimismo explicó que el primer acuerdo no lidiará con la transferencia forzada de tecnología en China, pues este se abordará para la “segunda fase”.

El primer acuerdo tampoco resolverá los temas de los vetos tecnológicos a China, que afectan directamente a la compañía . No obstante, este bloqueo sí es abordado por otra comisión, según el representante del Comercio Exterior estadounidense, Lighthizer.

China, finalmente, ha comentado que los acuerdos están caminando y que las dos potencias están “en sintonía” y tienen “el mismo entendimiento sobre el acuerdo”, que será “de gran significancia y bueno para Estados Unidos, para China y para el mundo”.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!