China inauguró el martes el puente más largo del mundo que cruza el mar que une Hong Kong con Macao y China meridional, una hazaña de ingeniería que tiene una gran importancia económica y política.

El presidente chino, Xi Jinping, presidió la ceremonia en la ciudad de Zhuhai para inaugurar el puente de 34 millas de largo que lo une con las regiones semiautónomas de Hong Kong y Macao. Los fuegos artificiales digitales explotaron en una pantalla detrás de él mientras los líderes de las tres ciudades observaban.

El puente de 20 mil millones de dólares tardó casi una década en construirse, al tiempo que incurrió en grandes retrasos y sobrecostos. El puente incluye un túnel submarino que permite a los barcos pasar por el delta del río Pearl, el corazón del crucial sector manufacturero de China.

Su apertura reducirá el tiempo de viaje a través del delta de varias horas a solo 30 minutos, algo que China espera que unirá a la región como un motor importante del crecimiento económico futuro. El tráfico fuertemente regulado que usa permisos emitidos bajo un sistema de cuotas comenzará a fluir el miércoles.

El puente forma un enlace físico entre China continental y Hong Kong, un centro financiero asiático que fue transferido del control británico al control chino en 1997 con la seguridad de que mantendría su propio sistema legal y económico durante 50 años.

Eso tiene una gran importancia política para el gobierno de Xi Jinping, quien rechazó los pedidos de liberalización política en Hong Kong, lo que desató los temores de que Pekín reprima aún más las libertades civiles antes de que finalice el acuerdo de un país, dos sistemas en 2047.

La apertura del puente también se produce un mes después de la inauguración de un nuevo enlace ferroviario de alta velocidad desde Hong Kong a China continental que recorre una ruta diferente y más corta. Esa línea ha reducido enormemente los tiempos de viaje, pero también ha generado preocupación por la creciente influencia de Beijing porque la ley de China continental se aplica dentro de parte de la terminal de Hong Kong de la línea.

Este puente es casi como un cordón umbilical

Para Claudia Mo, una política democrática de Hong Kong, la importancia política del nuevo puente supera su utilidad práctica. Este puente es como un símbolo político o un ícono para recordar a la gente de Hong Kong que estás conectado a la patria, con este gran puente. Es casi como un cordón umbilical.

En Zhuhai, sin embargo, los sentimientos giraban en torno al crecimiento económico y el orgullo nacional.

El piloto de la aerolínea Liu Gang dijo que había estado esperando ansiosamente la apertura del puente, calificándolo de un símbolo de los vínculos cada vez más estrechos de China continental con Hong Kong y Macao.

«Nos acercará aún más, nos hará más flexibles, económicamente y de muchas otras maneras. Ahora somos una sola familia», dijo Liu Gang el lunes por la tarde mientras paseaba por un sendero y tomaba fotos de la estructura.

Según Luo Fengzhi, ciudadano chino, el puente es evidencia de la creciente capacidad económica y de ingeniería de China. Para los chinos, esto los hace sentir orgullosos. «Espero que todos los chinos patriotas puedan venir y ver esta gran hazaña de ingeniería, y doy la bienvenida a los extranjeros a que vengan y vean por sí mismos también».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here