Joe Biden, contendiente presidencial demócrata estadounidense, pidió la destitución del mandatario de EE.UU., Donald Trump, por primera vez este miércoles, cuando se está desarrollado una lucha partidista por una investigación del Congreso al presidente republicano.
Biden, se encuentra en el centro de una polémica sobre los tratos de Trump con Ucrania que llevó a los demócratas del Congreso a abrir una investigación de juicio político. Sin embargo, no había realizado comentarios hasta ahora, dado que él señaló en un artículo de opinión durante el fin de semana que permitiría al Congreso hacer su trabajo.
Biden señaló durante una parada de campaña en New Hampshire que “con sus palabras y sus acciones, el presidente Trump se ha acusado a sí mismo. Al obstruir la justicia, al negarse a responder con una investigación del Congreso, ya se ha condenado a sí mismo”.
Además, indicó que “a la vista del mundo y del pueblo estadounidense, Donald Trump ha violado su juramento, traicionó a esta nación y cometió actos impecables”.
Para preservar nuestra Constitución, nuestra democracia, nuestra integridad básica, debe ser acusado, agregó.
La Casa Blanca informó el martes que no iba a cooperar con la investigación de juicio político, describiéndola como un intento partidista de obstaculizar al mandatario.
La respuesta de Trump
Trump le respondió en tiempo real a través de su cuenta de Twitter.
“Es tan patético ver a Sleepy, Joe Biden, quien con su hijo Hunter, y en detrimento del contribuyente estadounidense, ha estafado al menos a dos países por millones de dólares, pidiendo mi destitución, y no hice nada malo”, publicó.
So pathetic to see Sleepy Joe Biden, who with his son, Hunter, and to the detriment of the American Taxpayer, has ripped off at least two countries for millions of dollars, calling for my impeachment – and I did nothing wrong. Joe’s Failing Campaign gave him no other choice!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 9 de octubre de 2019
La Cámara de Representantes, que es liderada por los demócratas, está desarrollando unos procedimientos de juicio político contra Trump desde el mes pasado por sus intentos de que el presidente de Ucrania investigue a Biden y su hijo, Hunter Biden, que estaba en el consejo de una compañía de gas ucraniana.
A pesar de las acusaciones de Trump hechas sin proporcionar evidencia, según Reuters, hay pocas señales de que la controversia haya dañado las perspectivas para 2020 del ex vicepresidente demócrata. Incluso, las encuestas de opinión públic, han demostrado que el apoyo de Biden se mantiene relativamente estable.