El 89 % de los peruanos apoya la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver del congreso, de acuerdo a los resultados de un sondeo divulgado por el diario y radio Exitosa.
En este sentido, solo el 9,3 % de los entrevistados se mostraron en desacuerdo con el “cierre” del parlamento, mientras que el 1,2 % no contestó o no estaba seguro de su respuesta.
Esta encuesta, realizada por la firma CPI, sería la primera de su tipo tras la disolución legislativa del pasado lunes, y también determinó que el 89,1 % de los peruanos ve a Vizcarra como un “presidente legítimo”, mientras que el 85,1 % respalda su gestión gubernamental y “desempeño público”.
Por el contrario, el 87 % de los encuestados contestó rechazar las acciones de la vicepresidenta Mercedes Aráoz, quien se juramentó como mandataria interina tras haber sido asignada en el cargo por el disuelto Congreso.
Al respecto de esta “juramentación”, Aráoz dijo desde los espacios del poder legislativo que “la grave crisis institucional que vive nuestro país esta tarde ha terminado con una medida inconstitucional del presidente Vizcarra. Estoy asumiendo temporalmente la presidencia de la República”.
Aráoz, no obstante, renunció al siguiente día, momento en el que afirmó que esperaba que su decisión sirviera para conseguir un llamado a elecciones generales.
Este sondeo del CPI se hizo en base a entrevistas a 1.000 personas mayores de 18 años entre el miércoles y jueves de la semana pasada, cuando el 93,4 % de los encuestados rechazó el papel del Congreso de mayoría fujimorista antes de ser disuelto, mientras que el 81,7 % desaprobó a su extitular, Pedro Olaechea.
El pasado lunes, el presidente Martín Vizcarra cumplió su ultimátum de disolver el Congreso tras no haber recibido la cuestión de confianza solicitada para hacer cambios en la designación de magistrados en el Tribunal Constitucional.
Esta decisión fue ampliamente respaldada por el pueblo peruano, que se congregó en los alrededores del Parlamento para celebrar el cierre del poder legislativo que se preparaba para nombrar nuevos magistrados opositores.
No obstante, el Congreso anunció poco después que aprobaba la cuestión de confianza para Vizcarra y más tarde declaró la “incapacidad temporal” del mandatario.
Martín Vizcarra, quien asumió la presidencia del Perú tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en el año 2018, recibió el respaldo de las Fuerzas Armadas, así como los cuerpos policiales del país inca tras el fallido intento del Congreso por removerlo de su cargo.