Este viernes, la tormenta tropical Dorian tocó tierra en los Outer Banks de Carolina del Norte, afectando al área del balneario con poderosos vientos y olas que azotan días después de devastar a las Bahamas.
Según el Centro Nacional de Huracanes, Dorian con vientos de 90 millas por hora (150 km por hora) tocó tierra en el cabo Hatteras a las 9 am EDT (13:00 GMT). Asimismo, señaló que está golpeando a Outer Banks con vientos huracanados a una distancia de hasta 45 millas (72 km) del centro del huracán y envía vientos de tormenta tropical a más de 200 millas (320 km) de su centro.
El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo que estaba preocupado por una marejada ciclónica en la isla Ocracoke de Outer Banks, donde le dijeron que unas 800 personas se habían quedado atrás, y les instó a llegar a terreno elevado.
“Existe una gran preocupación por cientos de personas atrapadas en la isla Ocrocoke”, dijo a periodistas en una conferencia de prensa en Raleigh el viernes por la mañana. “Hay equipos de rescate listos tan pronto como puedan entrar”.
“Eso es lo más estresante, es muy fluido”, dijo Ellen Hildebrand. “Sigue cambiando; no sabíamos cuándo irnos”.
Dorian ya ha arrojado hasta 10 pulgadas (25 cm) de lluvia a lo largo de la costa entre Charleston, Carolina del Sur, a Wilmington, Carolina del Norte, a unas 170 millas (275 km) de distancia, dijeron los meteorólogos.
“La lluvia se mueve hacia el norte”, aseguró el pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional Alex Lamers este viernes temprano. Al tiempo que dijo: “Incluso el área de Raleigh-Durham tierra adentro tendrá 3 pulgadas hoy”.
Dorian podría llegar al mar más tarde este viernes y traer vientos de tormenta tropical a Nantucket Island y Martha’s Vineyard, Massachusetts, temprano el sábado.
Por otro lado, las aguas de la inundación se elevaron a un pie, es decir, 30 cm o más en partes de la ciudad portuaria de Charleston en Carolina del Sur, donde cayeron más de 7 pulgadas, lo que equivale a 18 cm de lluvia en algunas áreas, dijeron las autoridades. No obstante, se esperaba otra media pulgada o más durante la noche del viernes.
Más de 330.000 hogares y negocios quedaron sin electricidad en Carolina del Norte y Carolina del Sur este viernes por la mañana. La energía se había restablecido principalmente a miles de personas en Georgia, según el sitio de seguimiento poweroutage.us.
Dorian sigue siendo una amenaza
Pero dado que se espera que Dorian aumente la velocidad de su recorrido de 14 mph, 22 kph, este viernes, las mareas de tormenta y vientos peligrosos siguen siendo una amenaza para gran parte del área y Virginia, advirtió el Centro Nacional de Huracanes.
Los gobernadores de la región declararon estados de emergencia, cerraron escuelas, abrieron refugios, prepararon a las tropas de la Guardia Nacional e instaron a los residentes a prestar atención a las advertencias, mientras los medios de comunicación difundían nuevas imágenes de la devastación de la tormenta en las Bahamas.
Al menos 70.000 bahameños necesitaron ayuda humanitaria inmediata. Solo en las Carolinas, a más de 900.000 personas se les ordenó evacuar sus hogares.