El asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, Robert C. O'Brien, asiste a la séptima cumbre ASEAN-Estados Unidos en Bangkok, Tailandia, 4 de noviembre de 2019/ FOTO: REUTERS / Soe Zeya Tun

Enviado de EE.UU. denuncia la “intimidación” china en el Mar del Sur de China

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, dijo que las disputas sobre las aguas territoriales reclamadas por China y varios países del sudeste asiático deben manejarse pacíficamente.


Este lunes, 04 de noviembre, un enviado de EE.UU. denunció la “intimidación” en el de China en el de una cumbre de líderes del sudeste asiático, y advirtió que no deberían ser intimidados para que renuncien a sus recursos por lo que él comparó con una conquista.

Esto fue expresado por el Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, en la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Bangkok. Esto provocó una reprimenda de China, que reclama la mayor parte de la vía fluvial ocupada.

“Beijing ha utilizado la intimidación para tratar de evitar que las naciones de la ASEAN exploten los recursos marinos, bloqueando el acceso a 2,5 billones de dólares de reservas de petróleo y gas solo”, aseguró O’Brien en la cumbre ASEAN-EE.UU. en un discurso. Al tiempo que aclaró que las disputas deberían manejarse pacíficamente.

No creemos que deberían ser manejados por intimidación o por medio de milicias marítimas o por barcos al azar o por islas circundantes… Así no es como deberían hacerse las cosas en el siglo XXI. Eso es conquista, manifestó.

O’Brien dijo que Washington buscaba una «gran relación» con China y que las dos partes estaban cerca de un acuerdo de fase uno para comenzar a revertir una de 16 meses.

Enviado de EE.UU. denuncia la “intimidación” china en el Mar del Sur de China
El asesor de seguridad nacional de los , Robert C. O’Brien, asiste a la séptima cumbre ASEAN- en Bangkok, , 4 de noviembre de 2019/ FOTO: REUTERS / Soe Zeya Tun

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Le Yucheng, también en Bangkok para las reuniones, expresó que era ilógico que países de fuera de la región vinieran “a hacer olas, intensificar disputas y crear tensiones”.

También, recalcó el código de conducta para el Mar del Sur de China que la potencia está discutiendo con los países de la ASEAN.

O’Brien entregó una invitación de a los líderes de la ASEAN a una cumbre especial en algún momento del primer trimestre de 2020.

Cabe destacar que el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, fue el funcionario de más alto rango de la delegación, lo que llevó a la ASEAN de 10 miembros a rebajar su participación en la reunión a solo líderes de Tailandia, Vietnam y Laos, detalló Reuters.

China estuvo representada en las reuniones en Bangkok por su primer ministro, Le Keqiang.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!