El Asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, reafirmó su respaldo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y al rechazo a los llamados del régimen de Maduro a adelantar las elecciones parlamentarias.

Así lo afirmó el político republicano, quien resaltó que no puede haber elecciones libres con Nicolás Maduro en el poder.

“Los Estados Unidos apoya completamente la decisión del presidente interino Guaidó de oponerse a cualquier elección legislativa anticipada supervisada por el régimen ilegítimo de Maduro. No puede haber elecciones libres o justas mientras Maduro siga en Venezuela”.

Asimismo, Bolton aseguró por el mismo medio que los Estados Unidos ha autorizado la exención de sanciones a algunas organizaciones humanitarias en Venezuela.

“Los Estados Unidos continúa facilitan la provisión de comida, agua limpia y servicios de salud, y ha autorizado exenciones de sanciones para ciertas organizaciones humanitarias. Seguimos comprometidos a ayudar al pueblo de Venezuela a derrotar la crisis creada por Maduro”.

En los últimos meses, tanto Nicolás Maduro, como Diosdado Cabello han asomado la posibilidad de que se adelanten las elecciones legislativas. Sin embargo, desde que se anunciaran las últimas sanciones de Donald Trump contra Venezuela, los llamados a votación se han intensificado por parte de Cabello, quien hace unas semanas aprobó en la Asamblea Nacional Constituyente la creación de una comisión para determinar si se adelantan los comicios y para cuándo.

Este lunes, asimismo, Cabello reiteró el posible adelanto de las elecciones, posiblemente para inicios del año entrante, alegando que la Constitución venezolana no especifica la fecha para su celebración, sino que únicamente señala que deben realizarse cada cinco años.

En Venezuela, las elecciones generalmente se celebran a finales de año. De hecho, las últimas elecciones parlamentarias se llevaron a cabo el 06 de diciembre de 2015.

Foto cortesía: Panorama

Antes de eso, lo más temprano que se celebraron unas elecciones en Venezuela fue en las últimas presidenciales en las que participó el fallecido presidente, Hugo Chávez, las cuales se realizaron el 07 de Octubre de 2012.

Sin embargo, desde que se adelantaron las cuestionadas elecciones presidenciales de mayo de 2018, en las que Maduro resultó reelecto en medio de un fuerte rechazo internacional y una abstención del 54 %, el régimen socialista buscaría hacer esta práctica una costumbre.

El adelanto a las elecciones, no obstante, en principio sería una medida inconstitucional, pues la Constituyente chavista carece de reconocimiento y de respaldo tanto nacional como internacional por haber sido electa en otras votaciones fuertemente cuestionadas en el 2017.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here