El Asesor de Seguridad de los Estados Unidos, John Bolton, acusó este miércoles al líder chavista Nicolás Maduro de torturar y abusar de los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con el fin de retener el poder ejecutivo.

Bolton escribió a través de su cuenta en Twitter:

“La represión de Maduro no conoce límites. Él es un dictador desesperado que está dispuesto a torturar y abusar de los miembros del ejército para mantener su control sobre el poder. Debemos hacerlo responsable por su desprecio a las instituciones venezolanas”.

Bolton, asimismo, se dirigió al Ministro para la Defensa de Maduro, Vladimir Padrino López y lo instó a ponerse del lado de sus soldados y del pueblo venezolano:

“Tienes una elección por hacer. Defiende a tus compañeros soldados y compatriotas ante la tortura y el abuso a manos del dictador Maduro o serás recordado por ser cómplice de estas acciones, traicionando tu juramento constitucional”.

Las acusaciones de Bolton vienen de un artículo publicado por el diario The New York Times, en el que se asegura que Nicolás Maduro usa la represión, la intimidación, la tortura y, finalmente, los asesinatos, como métodos para silenciar a las facciones que se le oponen en las Fuerzas Armadas y así mantener el poder.

En el reportaje, escrito por los periodistas Anatoly Kurmanaev e Isayen Herrera se incluyen los testimonios de familiares de Rafael Acosta Arévalo, un capitán de corbeta que fue torturado hasta la muerte mientras se encontraba detenido; el General Manuel Christopher Figuera, antiguo Jefe de Inteligencia de Venezuela, así como una abogada en Derechos Humanos para una ONG.

Por su parte, Padrino López se refirió a las acciones de Estados Unidos contra el régimen chavista desde de un acto de recolección de firmas en rechazo al embargo impuesto por Donald Trump a Venezuela a principios de mes.

“No permitiremos que nos arrebaten lo que hemos ganado con tanto amor”, expresó Padrino López, quien afirmó que “el imperio” busca dividir y arrasar con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Asimismo, expresó que en Venezuela “no habrá transición alguna” y que se harán elecciones de acuerdo a la constitución.

Estas declaraciones del Ministro de Defensa se dan en el contexto de la creación de una Comisión de la Asamblea Nacional Constituyente, cuya legalidad es cuestionada por el pueblo venezolano y la comunidad internacional, con el fin de adelantar las elecciones parlamentarias.

De acuerdo a la ley venezolana, los comicios legislativos deben celebrarse cada cinco años, por lo que los mismos no deberían realizarse sino hasta el 2020.

En Venezuela se acostumbra a hacer elecciones a finales de año. No obstante, en mayo de 2018 se celebraron unas presidenciales ampliamente cuestionadas en las que ganó Nicolás Maduro con un 54 % de abstención.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here