El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó este viernes, 19 de julio, a cuatro militares afectos al mandatario venezolano, Nicolás Maduro Moros, tras la muerte de un capitán de la Armada venezolana

Estos funcionarios que forman parte de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM) fueron incluidos en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, que también fue sancionada tras la muerte del capitán de fragata, Rafael Acosta Arévalo, bajo la custodia de ese organismo.

También, se les incluyó en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Las sanciones recayeron sobre el general Rafael Ramón Blanco Marrero – exdirector de la región central de la DGCIM-, el coronel Hannover Esteban Guerrero Mijares – uno de los líderes de la DGCIM-, el mayor Alexander Enrique Granko Arteaga – jefe de la Unidad de Asuntos Especiales del organismo militar- y el coronel Rafael Antonio Franco Quintero -director de Investigaciones-, según el sitio web del Tesoro estadounidense.

Congelamiento de cualquier propiedad e intereses que tengan en EE.UU.

El Departamento del Tesoro señaló que “la DGCIM, incluidos estos funcionarios, ha sido acusada de abusos sistemáticos de los derechos humanos y de reprimir a los disidentes”.

Según diversos portales, las sanciones consisten en el congelamiento de cualquier propiedad e intereses que los cuatro uniformados puedan tener en EE.UU. o control de estadounidenses.

Por su parte, el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, advirtió que Washington continuará “responsabilizando a las personas que están involucradas en el uso (…) de la intimidación y la represión para atacar y silenciar a los opositores políticos, civiles inocentes y miembros de las fuerzas armadas”, a través de un comunicado.

Más aun, señaló que EE.UU. está utilizando a todas sus “autoridades para atacar a aquellos que han ayudado al régimen ilegítimo de Maduro a reprimir la disidencia, la libertad de expresión y la voluntad del pueblo venezolano”.

Mike Pence, vicepresidente de EE.UU, adelantó hace unos días que el gobierno tomaría medidas en contra de estos cuatro militares por “reprimir y sancionar a ciudadanos venezolanos inocentes”

“Estamos con los ciudadanos venezolanos contra sus opresores en la lucha por la libertad”, señaló en su cuenta de Twitter oficial.

Es importante agregar que El Nacional, diario venezolano, informó que la periodista especializada en la fuente militar, Sebastiaba Barráez, había asegurado que Granko es un hombre de absoluta confianza del jefe de la DGCIM, Iván Hernández Dala, lo que permitió que el oficial imponga actos brutales de tortura contra los detenidos.

Rafael Acosta Arévalo

Causa de la muerte

Según el fiscal y director de Actuación Procesal del Ministerio Público en el exilio, Zair Mundaray, quien estuvo al mando de algunos casos importantes cuando la fiscal en el exilio Luisa Ortega Díaz estaba a cargo, Acosta presentaba 16 arcos costales fracturados, además de fractura de tabique nasal y excoriaciones en hombros, codos y rodillas.

Además, presentaba hematomas en el muslo cara interna y signos de pequeñas quemaduras en ambos pies.

El periodista venezolano, Eligio Rojas, publicó en su cuenta de Twitter un pedazo que aseguró era de la autopsia de Acosta donde se determinó que la causa de la muerte fue un “edema cerebral severo debido a insuficiencia respiratoria aguda” causada por “rabdomiólisis por politraumatismo generalizado».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here