El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, le expresó a los líderes de la Unión Europea que se sentará a negociar el Brexit cuando se muestren dispuestos a cambiar su posición sobre el acuerdo de divorcio, de lo contrario Londres seguirá desarrollado su retirada no pactada, indicó su portavoz.
Johnson, desde que asumió el cargo como primer ministro, la semana pasada, ha hablado con varios líderes europeos. Sin embargo, no ha indicado aún cuándo realizará sus primeros viajes al extranjero.
El primer ministro ha estado explicando a los líderes europeos la posición (…) de que el Acuerdo de Salida con la salvaguarda no ha logrado su aprobación en las tres ocasiones que fue presentado ante el Parlamento. Por tanto debe ser cambiado, comentó la portavoz este lunes, 29 de julio.
“El primer ministro estará encantado de sentarse cuando esa postura cambie. Pero está dejando claro a todos con los que habla que eso tiene que suceder”, dijo a los periodistas.
Reino Unido acelera los preparativos para un Brexit sin acuerdo
Por otro lado, este lunes el secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, destacó que Reino Unido está impulsando los preparativos para un Brexit sin acuerdo y estará listo para salir de la Unión Europea con o sin acuerdo el 31 de octubre.
Raab, defensor del Brexit, le indicó a la BBC que es necesario eliminar la “antidemocrática” salvaguarda irlandesa del Acuerdo de Retirada.
“Queremos un buen acuerdo con los socios y amigos de la UE, pero eso debe implicar la abolición de la salvaguarda antidemocrática”, manifestó Raab
Lo que el primer ministro ha ordenado y el gabinete ha aceptado es un impulso de esos preparativos, agregó.
El político conservador, Oliver Letwin, que se opone a dejar la Unión Europea sin un acuerdo de transición, le puntualizó a la radio BBC que los diputados tratarían de detener un Brexit sin acuerdo, pero que no estaba claro si el Parlamento podría evitar tal escenario.
“Estoy aceptando que es posible que no seamos capaces (de detener a un Brexit sin acuerdo)”, aclaró.
Nadie puede decir si podremos obtener una mayoría en el parlamento para llevar a cabo alguna otra cosa que no sea una salida sin acuerdo en el último minuto, si resulta que este Gobierno no tiene un acuerdo, añadió Letwin.