Líderes demócratas en la Cámara de Representantes anunciaron este martes dos artículos de juicio político contra el mandatario de EE.UU., Donald Trump, por su papel en el escándalo de Ucrania.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y un grupo de presidentes de comités dijeron en una conferencia de prensa que avanzarían con los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Hoy en servicio de nuestro deber con la Constitución y nuestro país, el comité de la Cámara presenta dos artículos de acusación a Donald Trump, de cometer crímenes y delitos menores, dijo el representante de Nueva York Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara.

Nancy Pelosi/ FOTO: CHIP SOMODEVILLA / GETTY

Trump ha sido investigado por la Cámara durante meses después de presionar a Ucrania para que investigara a sus rivales políticos. Se le acusa de presuntamente presionar al gobierno de Ucrania para que haga su oferta mientras retiene el apoyo estadounidense, incluidos unos $ 400 millones en ayuda militar para Ucrania en su conflicto con Rusia.

Nadler dijo el martes que las acciones de Trump fueron “esfuerzos para solicitar interferencia extranjera en las elecciones de 2020” que “comprometen nuestra seguridad nacional y amenazan la integridad de nuestras elecciones”.

Asimismo, el presidente del Poder Judicial de la Cámara de Representantes indicó que durante la investigación de juicio político, Trump ha intentado ocultar pruebas tanto del Congreso como del público.

Si bien el mandatario mantiene firmemente que no hizo nada malo, incluso presumiendo de un comportamiento “perfecto” hacia Ucrania, diversos funcionarios del gobierno llamaron a declarar antes de que la Cámara corroborara ampliamente el caso en su contra.

Este martes, después del anuncio de los demócratas, publicó: “¡CAZA DE LAS BRUJAS!”.

En otro tweet, calificó los comentarios de Nadler sobre él como “ridículos”.

Los republicanos en el Congreso han montado defensas cambiantes del presidente, incluso citando lo que dicen son inconsistencias y debilidades en ciertos testigos, según People.

La Casa Blanca se negó a participar en la investigación de juicio político de la Cámara, aunque otros funcionarios del gobierno han sido llamados a declarar.

Trump ha hablado abiertamente sobre la investigación en Twitter, y su administración calificó la investigación de partidista como una “farsa”.

No está claro qué tan rápido la Cámara procederá a votar los dos artículos de juicio político contra Trump. Análogamente a los cargos, los artículos deberán ser aprobados por la mayoría de la Cámara, lo cual es ampliamente esperado. Después de eso, el presidente Trump será juzgado en el Senado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here