El secretario de Defensa interino de EE.UU. aprobó el traspaso de 1.500 millones de dólares para más 128 kilómetros de barreras en la frontera con México, indicó un funcionario este viernes, 10 de mayo, 600 millones de dólares de los cuales se tomarán de una cuenta para las fuerzas de seguridad en Afganistán.
“Los fondos se retiraron de un conjunto de fuentes, incluyendo ahorros de costos, cambios programáticos y requerimientos revisados, y por eso tendrán un impacto mínimo en la preparación de las fuerzas”, detalló Patrick Shanahan, jefe interino de Defensa, en un comunicado.
Asimimo, indicó que el Pentágono está “totalmente comprometido” para solucionar la crisis fronteriza. Al tiempo que detalló que más de 4.000 soldados y 19 aviones apoyan al personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP),
Un funcionario estadounidense, hablando a condición de anonimato, dijo que la transferencia incluiría 604 millones de dólares de fondos de las fuerzas de seguridad del país en Afganistán, desplegadas para recuperar territorio de manos de los militantes talibanes.
Sin embargo, algunos en el Congreso se oponen al uso de fondos del Pentágono para construir el muro.
Dinero reprogramado
Según El Nuevo Herald, El Congreso fue notificado de la medida, que sigue a la decisión del Pentágono de marzo de transferir 1.000 millones de dólares de cuentas presupuestarias del ejército para apoyar la construcción del muro. No obstante, algunos legisladores han criticado duramente el desvío de fondos que no estaba asignados a la seguridad fronteriza.
El total combinado de 2.500 millones de dólares responde a la declaración del presidente Donald Trump de una emergencia nacional en la frontera, donde la CBP lucha para lidiar con los crecientes números de familias centroamericanas que intentan ingresar. Trump vetó el intento del Congreso de anular su declaración de emergencia.
Ahora bien, El senador Richard Durbin publicó en su cuenta de Twitter que: “El Pentágono ya ha reprogramado 12 veces más dinero para el muro que para reparaciones de Tyndall AFB, destruida por el huracán Michael. ¡Las tropas deberán ir primero!”; en referencia al daño causado por la tormenta en la base de la Fuerza Aérea en Florida, en donde casi todos los edificios resultaron dañados.
Se espera además que el Pentágono transfiera al muro hasta 3.600 millones de dólares de los presupuestos de construcciones militares. Esos planes no han sido anunciados, según información de Reuters.