Este martes, las autoridades de Brasil ordenaron detener a cinco ingenieros en el marco de las investigaciones por la tragedia de la minera en el estado de Minas Gerais. Hasta el momento son 65 las personas que han fallecido, la mayoría de ellos trabajadores del lugar, y 279 continúan siendo buscadas.
Brasil busca a los responsables de la tragedia en la represa
El proceso judicial ha dado inicio y la fiscalía y la policía están investigando la responsabilidad criminal por la rotura de los diques de la mina Córrego do Feijao, perteneciente a la empresa Vale, informó el Ministerio Público de Mineas Gerais.
Dos de las cinco personas fueron detenidas en San Paulo y los otros tres en Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais. Tres de ellos eran empleados de Vale «directamente involucrados y responsables por el emprendimiento minero y su licencia». Los otros dos eran empleados de la empresa alemana TÜV SÜD y recientemente habían certificado la estabilidad del dique que colapsó el pasado viernes, provocando una gran avalancha de lodo y residuos que en apenas segundos arrasó con todo a su paso.
[irp posts=»18102″ name=»Colapsa una represa en Brasil y hay 200 desaparecidos»]
Los ingenieros de TÜV SÜD habían garantizado la estabilidad el pasado mes de septiembre, tras la tragedia la empresa confirmó haber realizado dicha inspección y declaró que «según los elemenos en su conocimiento hasta el momento, no se constató ningún defecto».
Cinco implicados por en la tragedia de la represa de Brumadinho fueron encarcelados
Los ingenieros deberán permanecer en prisión por un plazo de 30 días, a cada uno de ellos se le dará la posibilidad de declarar ante el Ministerio Público de Minas Gerais.
A través de un comunicado, la empresa Vale dijo que «está colaborando plenamente con las autoridades. Vale permanecerá contribuyendo con las investigaciones, junto con el apoyo incondicional a las familias afectadas».
[irp posts=»18856″ name=»Alerta en Brasil: el peligro de rotura de otro dique es inminente»]
El Ministerio Público brasileño emitió además siete procesos de allanamiento, alegando presunto asesinato y falsificación de documentos ambientales.
Rescatistas y bomberos de Brasil junto con ayuda enviada por Israel se encuentran en este momento realizando actividades de búsqueda en el lugar ya que muchas víctimas podrían haber quedado atrapadas entre el lodo y los escombros.