Tras cuatro días de la tragedia minera que azotó a la localidad de Brumadinho, Minas Gerais al sudeste de Brasil, que tuvo un saldo de 58 muertes, las tareas de búsqueda de personas desaparecidas fue reactivada este lunes con el apoyo de un contingente israelí.

Se reactiva la búsqueda de sobrevivientes en Brasil

El tiempo pasa y las esperanzas de encontrar sobrevivientes son cada vez menores, hay hasta el momento 305 personas desaparecidas. «Aún hay chances de encontrar personas vivas» dijo este lunes el teniente coronel de Defensa Civil, Flávio Godinho.

[irp posts=»18734″ name=»Asciende a 400 el número de desaparecidos tras el colapso de una represa en Brasil»]

Si bien se esperaba continuar con las tareas de rescate por la noche, las condiciones del lugar obligaron a detener las operaciones hasta la mañana del lunes. Por el momento no se han confirmado nuevos rescates de personas ni recuperación de cuerpos.

Bomberos de Brasil se están encargando de la búsqueda y deben tener mucha precaución al moverse por el barro, ya que en estas condiciones el suelo puede ser muy traicionero y peligroso, en algunas zonas el mar de barro ha llegado hasta los 8 y 15 metros de profundidad.

El colapso del dique de la minera Vale se produjo el viernes pasado el mediodía, arrasando con todo a su paso, casas, vehículos, vegetación y personas. Este lunes, Brumadinho amaneció en calma, al contrario del domingo cuando una alarma despertó a todos por la madrugada pidiendo que evacuen sus hogares debido a un riesgo inminente de ruptura de otro dique. Este alerta hizo que las tareas de rescate fueran interrumpidas por 10 horas, luego de levantarse la advertencia las personas pudieron regresar a sus hogares y las búsquedas fueron reanudadas.

Israel envía apoyo de efectivos y equipos de rescate a Brasil

Israel, conmovido por la situación, decidió enviar 136 efectivos y 16 toneladas de equipos de rescate que se sumaron de inmediato a los trabajos de búsquedas. El presidente Jair Bolsonaro no dudó en aceptar la ayuda de Israel, un país con el que busca establecer relaciones.

[irp posts=»18763″ name=»Brasil: encuentran un micro con pasajeros bajo una montaña de barro»]

«Considerando el tipo de tragedia y las proporciones, existe la posibilidad de que algunos cuerpos no sean recuperados», dijo el domingo el teniente Pedro Aihara, portavoz de los bomberos. El acceso a ciertos puntos de Brumadinho permanece restringido y el apoyo aéreo fue fundamental.

Son cientas de familias que aguardan desesperadas conocer el paradero de sus seres queridos, por el momento un tercio de los cuerpos pudo ser reconocido. Los sobrevivientes aún no pueden creer lo que sucedió:»Corrimos hacia arriba y vimos que todo se iba. Perdimos todo», dijo Lauriane Oliveira da Souza, una residente en Brumadinho.»Me arrodillé, comencé a llorar y agradecí porque mi familia está viva», agregó.

Las acciones de Vale, la empresa a la cual pertenece la represa, han bajado un 20% desde la tragedia, además recibió tres multas millonarias del gobierno y la justicia ordenó realizarle un bloqueo cautelar de 11.000 millones de reales con el fin de resarcir a las familias de las víctimas y cubrir daños ambientales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here