Nancy Pelosi anuncia investigación para abrir un juicio político contra Trump

La investigación contra Trump podría conducir a la eventual destitución del mandatario


La presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de los , Nancy Pelosi, anunció este martes que se iniciará una investigación con el fin de realizar un juicio contra el mandatario, Donald Trump, a quien acusan de haber traicionado su juramento.

La medida contra el también empresario llega en medio de una controversia en el país norteamericano luego de que se revelara que realizó una llamada al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a quien habría presionado con el fin de que investigara las acusaciones de corrupción contra el expresidente de Barack Obama, Joe Biden, y su hijo, Hunter Biden.

Al respecto, la demócrata Pelosi aseveró en rueda de prensa que el presidente Trump había traicionado “su juramento al cargo” y que sus acciones “violaron la Constitución”.

“El presidente debe rendir cuentas y nadie puede estar por encima de la Ley”, agregó Pelosi en el encuentro con los medios de comunicación.

Nancy Pelosi anuncia investigación para abrir un juicio político contra Trump
JIM LO SCALZO/EPA/BLOOMBERG/GETTY IMAGES

Por su parte, el presidente Trump ha respondido a través de su cuenta en Twitter a las acusaciones de los y calificó al anuncio como “basura de la cacería de brujas”.

Igualmente, a pesar de haber reconocido que mantuvo una conversación con su homólogo Zelenski sobre Biden, indicó que solo buscaba hacer que Europa aumentara su ayuda al él retener su asistencia militar en el antiguo país soviético.

En este sentido, el norteamericano aseguró que publicará las transcripciones de la conversación, sin editar, con el fin de demostrar que no cometió nada indebido a través de su cargo como presidente.

“El Secretario de Estado, Pompeo, recibió el permiso del Gobierno de Ucrania para publicar la transcripción de la llamada telefónica que tuve con su presidente. Ellos tampoco saben cuál es el gran problema. ¡Un total engaño de cacería de brujas por parte de los Demócratas!”

Trump, asimismo, se quejó del nuevo proceso en su contra y lo calificó, como en otras oportunidades, de acoso político y acusó a los demócratas de caza de brujas.

“¡ACOSO PRESIDENCIAL!”

“[Nancy] Pelosi, [Jerry] Nadler, [Adam] Schiff y, por supuesto, ¡Maxine Waters! ¿Pueden creerlo?”. “Ni siquiera han visto la transcripción de la llamada. ¡Una cacería de brujas total!”

Llamados a un

A pesar de que en varias oportunidades los demócratas han buscado realizar un Impeachment (juicio político) contra , los intentos no han prosperado.

Sin embargo, luego de la revelación de este escándalo político, a través de reportes difundidos por parte de un informante a los medios locales, el escenario podría cambiar para el magnate. Y es que, actualmente, existe un amplio apoyo a un eventual proceso contra Trump en la cámara baja, que se traduce a más de 145 de los 235 legisladores.

Nancy Pelosi anuncia investigación para abrir un juicio político contra Trump
Senado de los EE.UU. Foto: HispanTV

De avanzar el proceso contra el republicano, no obstante, podría conseguirse con una traba en el Senado, de mayoría del GOP.

En cuanto a los ciudadanos, una encuesta de YouGov detalla que un 55 % del pueblo apoyaría una eventual destitución del cargo de Trump de llegarse a probar que el presidente suspendió la asistencia militar para Ucrania con el fin de impulsar un litigio contra Biden.

De acuerdo a la Constitución estadounidense, un presidente puede ser removido de su cargo si “es acusado de y condenado por traición, soborno, u otros crímenes o delitos graves”.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!