Los manifestantes caminan por la carretera con conos de tráfico para construir una barricada en Causeway Bay, Hong Kong, China, 11 de noviembre de 2019/ FOTO: REUTERS / Thomas Peter

Violencia en Hong Kong provoca un recordatorio de que las tropas chinas están cerca

Más de 60 personas resultaron heridas este lunes, dijo Lam en su discurso.


Este lunes, la policía de Hong Kong disparó e hirió gravemente a un manifestante y otro fue incendiado, esto ocasionó que la líder denunciara a losenemigos del pueblo”.

Los manifestantes arrojaron bombas llenas de gasolina a la policía este lunes, luego de un fin de semana lleno de enfrentamientos en todo el territorio gobernado por .

“La violencia ha excedido por mucho el llamado a la democracia y los manifestantes son ahora el enemigo del pueblo”, manifestó la mandataria ejecutiva de Hong Kong, Lam, en un discurso televisivo desafiante.

Si todavía hay alguna ilusión de que al intensificar la violencia, el gobierno de … cederá ante la presión, para satisfacer las llamadas demandas políticas, estoy haciendo esta declaración clara y fuerte aquí: eso no sucederá, añadió.

Violencia en Hong Kong provoca un recordatorio de que las tropas chinas están cerca
Un manifestación es visto frente a un incendio en el área de Mong Kok en Hong Kong, China, 11 de noviembre de 2019. Reuters/ Thomas Peter.

Según Reuters, la policía disparó gases lacrimógenos en las calles del distrito financiero central. En respuesta, algunos manifestantes, comenzaron a agacharse detrás de los paraguas, bloquearon las calles mientras los trabajadores de oficina abarrotaban las aceras y lanzaban abusos contra el gobierno.

Los transeúntes se protegieron en el centro comercial Landmark, mientras llovían gases lacrimógenos.

Violencia en Hong Kong provoca un recordatorio de que las tropas chinas están cerca
Manifestantes escudándose con paraguas en la Universidad Politécnica de Hong Kong/ China, 11 de noviembre de 2019/ Reuters/ Shannon Stapleton.

China posee una guarnición de hasta 12.000 soldados en Hong Kong que han mantenido los cuarteles durante los disturbios, pero ha prometido aplastar cualquier intento de independencia, una demanda para una minoría muy pequeña de manifestantes.

El editor en jefe del periódico sensacionalista Global Times de China, según el diario People’s Daily, indicó que la policía de Hong Kong no tenía nada de qué temer.

“Tiene el respaldo no solo de Hong Kong y los chinos, sino también de los soldados chinos y del Ejército Popular de Liberación en Hong Kong”, escribió Hu Xijin en su blog. “Pueden ir a Hong Kong para brindar apoyo en cualquier momento”.

Más de 60 personas resultaron heridas el lunes, dijo Lam en su discurso. La policía informó que más de 120 lugares fueron destrozados o bloqueados el lunes. Además que, unas 266 personas habían sido arrestadas desde el lunes pasado.

Es importante señalar que el mercado de valores de Hong Kong, cerró con una caída del 2.6%, superando las pérdidas en otras partes de la región.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!