El avión ruso que está causando especulación en Venezuela
Una aeronave Boeing 777-200ER con matrícula VP-BJG llegó desde el aeropuerto de Vnukovo, en las afueras de Moscú hasta el aeropuerto de Maiquetía, a las afueras de caracas.
La aerolínea rusa con base en Moscú realiza rutas turísticas hacia destinos del Mar Mediterráneo y el Océano Índico, pero también sus aviones suelen ser utilizados para vuelos chárter que cubren rutas excepcionales.
El periodista venezolano Rafael Poleo publicó en su Twitter la noticia de que el avión, cuya capacidad es de hasta 500 personas, había llegado vacío y su intención sería levantar miembros del gobierno chavista y despegar rápidamente si así fuera necesario.
Está llegando a Maiquetía el avión ruso para 500 pasajeros. Doble tripulación sugiere que estará pocas horas en esta escala. Coinciden calculado desliz de Bolton sobre 5.000 hombres a Colombia y llegada a Bogotá del Jefe del Comando Sur. Se precipitan los acontecimientos.
— Rafael Poleo (@PoleoRafael) 29 de enero de 2019
Precisamos. Avión ruso de 500 pasajeros vino vacío, con tripulación doble y apenas aterrizaje pidió full combustible. Puede volver a despegar en cualquier momento.
— Rafael Poleo (@PoleoRafael) 29 de enero de 2019
Otras versiones sobre el Boeing 777 pudieron leerse en Internet. El economista y diputado venezolano José Guerra dijo el martes en el Parlamento «Nos llega información de funcionarios del Banco Central de Venezuela (BCV); llegó un avión desde Moscú, en el cual se pretende extraer al menos 20 toneladas de oro, dicha información también fue publicada por Poleo en su twitter.
¡Horror! El enorme avión ruso sobre el cual hemos venido informando no vino a llevarse maduristas fugitivos sino 20 toneladas de oro que están en bóvedas del Banco Central, denuncia el diputado José Guerra, muy bien informado en ese tema.
— Rafael Poleo (@PoleoRafael) 29 de enero de 2019
Rusia y el gobierno chavista venezolano cada vez más aliados
La agencia de noticias Reuters, se hizo eco de las especulaciones, describió a la aeronave como un «avión charter» que está estacionado en un rincón privado del aeropuerto y llegó desde Moscú sin escalas. Reveló además que se trataría de contratistas militares privados que realizan misiones para Rusia y habrían volando a Venezuela con la finalidad de reforzar la seguridad de Nicolás Maduro ante las protestas desatadas por la oposición.
Por el momento, ni Maduro ni el gobierno dieron respuesta alguna a la especulación que está provocando la presencia del avión en el país. Un periódico ruso Novaya Gazeta publicó que el avión voló con solo dos tripulaciones y no pasajeros, aunque no es de extrañar que vuelos a Venezuela lleguen sin pasajeros.