Estos días se celebra el 50 aniversario del vaticinio de Julio Verne, “De la Tierra a la Luna”. Un sueño que se hizo posible en 1969 ¿o fue antes?
Algunas horas después de que Neil Armstrong pisara la luna y pronunciara su mítica frase los astronautas captaron la imagen de una sonda estrellándose en el Mar de las Tormentas ¿qué había pasado?
La URSS por delante en la carrera espacial
Durante la guerra fría los soviéticos sorprendieron al mundo colocando el Sputnik en órbita, el primer satélite artificial. Le siguió el primer ser vivo en el espacio, la perrita Laika y el primer hombre, Yuri Gagarín.
Alexei Leonov dio el primer paseo espacial y Valentina Tereshkova fue la primera mujer en el espacio. El programa espacial soviético Vostok marcaba el ritmo.
Los rusos marchaban por delante en la carrera espacial hasta que en 1966 se inició el proyecto Apolo. Parecía que los americanos estaban preparados para llevar a un hombre a la luna y tomaban la delantera. Pero no era así.
La URSS llegó antes que Apolo
Serguéi Koroliov, padre del proyecto lunar soviético, falleció en 1966 sin ver cumplido su sueño de llegar a la luna. Gagarín guardó sus cenizas en una cápsula especial con el propósito de llevarlas allí.
En el mayor secretismo en mayo de 1968 se diseñó la nave Zayra-3, a bordo de la cual Yuri Gagarín llevaría las cenizas de Koroliov para depositarlas en el satélite. Iba a ser el primer hombre en pisar el polvo lunar, pero la misión nunca se llevó a cabo. Gagarín falleció ese mismo año, el previsto para el alunizaje.
Sin embargo, ya se habían posado antes en su superficie, aunque no fue un hombre el primero, sino un robot.
La sonda robótica Luna-9 alunizó en el Mar de la Tormentas el 3 de febrero de 1966 y nos envió imágenes del satélite en una frecuencia deliberada para que fuesen fácilmente captadas desde la Tierra. Una estrategia publicitaria soviética que resultó buena. El radiotelescopio Jodell Brank recibió las imágenes y las retransmitió a todo el mundo.
Luna-9 seguía orbitando y enviando imágenes cuando el Eagle tocó suelo lunar. Pocas horas después de que Neil Armstrong moldeara su legendario primer paso, la sonda soviética tuvo un fallo y se estrelló justo en el Mar de las Tormentas.
¿Un cuento chino?
Fuentes: ABC ciencia–Espacio y misterio