Este martes, el prestigioso diario estadounidense The New York Times anunció la suspensión de su edición web en español debido a que no les resultó rentable. Asimismo, detalló que limitará su contenido en este idioma a un servicio por suscripción.

La información fue revelada por el mismo medio a través de un comunicado publicado en su página web llamado “Una nota para nuestros lectores”, donde señalan que buscarán impulsar el alcance de New York Times a una audiencia mundial mayor, en más de una docena de idiomas, incluyendo el español.

“Nuestra estrategia ahora se enfocará en hacer llegar a una audiencia global nuestro informe de las principales noticias, a través de un modelo de suscripciones. Como parte de esta misión central, los editores continuarán traduciendo nuestro periodismo de impacto a más de una docena de idiomas – incluso y con frecuencia al español, en el sitio www.nytimes.com/es — y aumentaremos nuestra inversión en la expansión de estos esfuerzos de traducción”, aseguró el diario.

New York Times cerró su edición en español. (Especial)

De acuerdo a la nota, The New York Times en Español fue una iniciativa impulsada en el 2016 que producía unos 10 artículos por día, entre originales y traducidos de la edición original en inglés y que, “Si bien el sitio Español atrajo a una considerable nueva audiencia hacia nuestro periodismo, y produjo regularmente artículos de los cuales estamos orgullosos, no demostró ser financieramente exitoso”.

No obstante, el diario asegura que el cierre de la página web autónoma no significará una reducción de cobertura en asuntos latinoamericanos, que seguirá siendo sólida con corresponsales radicados en Medellín (Colombia), Ciudad de México y Río de Janeiro (Brasil).

Al respecto de la noticia, la periodista Paulina Chavira, quien formaba parte del proyecto, lamentó el cierre de la edición en español a través de su cuenta en Twitter, donde señaló que “para NY es una decisión corporativa, pero para nosotros fue un proyecto al que le pusimos todo el corazón”.

Chavira, igualmente, aseguró que los nuevos artículos y traducciones podrían estar disponibles a través del boletín “El Times”, aunque ignora quiénes o qué tecnología estaría a cargo de esa labor.

Asimismo, agradeció a “todas las personas que nos leyeron, comentaron y cuestionaron”.

De acuerdo a Elías López, quien fue el director de The New York Times en Español al momento de su creación, el proyecto para América Latina estaría radicado en México y sería puesto en marcha por un equipo integrado por seis editores y periodistas y los corresponsales del diario en general por la región.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here