Nave espacial israelí se estrelló en la Luna tras fallas técnicas


0
Nave espacial israelí / FOTO: AFP
Nave espacial israelí / FOTO: AFP

La se estrelló en la este jueves luego de una serie de fallas técnicas durante su descenso final, lo que acabó con las esperanzas de un aterrizaje controlado en la superficie lunar.

“No lo conseguimos, pero definitivamente lo intentamos”, dijo el impulsor del proyecto, Morris Kahn, en un vídeo desde el centro de control cerca de Tel Aviv.

El equipo de soporte explicó que el vehículo no tripulado sufrió fallas periódicas en el motor y las comunicaciones durante los cerca de 21 minutos de la secuencia de aterrizaje.

Sin embargo, Kahn expresó lo siguiente: “creo que el logro de llegar a donde llegamos es realmente tremendo, creo que podemos estar orgullosos”.

Durante la transmisión, se pudo escuchar al personal de control diciendo que los motores para ralentizar el descenso de la nave y permitir un aterrizaje suave habían fallado y se había perdido el contacto con la sonda.

“Si no lo logras a la primera, inténtalo de nuevo”, indicó el primer ministro Benjamin Netanyahu desde la sala de control, donde había estado observando el proceso junto al embajador de EE.UU. en Israel, David Friedman.

Beresheet

Beresheet, que en hebreo remite a la frase bíblica “En el principio”, había viajado por el espacio durante siete semanas en una serie de órbitas en expansión alrededor de la Tierra antes de pasar a la influencia gravitatoria de la luna la semana pasada.

Esta sonda que se parecía a una inmensa araña de cinco patas, con sus 585 kilos, se convirtió en un motivo de orgullo para Israel.

El aparato fue lanzado el 22 de febrero desde la base estadounidense de Cabo Cañaveral en Florida, con un cohete Falcon 9 de la firma estadounidense SpaceX, fundada por el empresario Elon Musk.

La última maniobra el miércoles la llevó a una órbita elíptica alrededor de la luna, entre 15 y 17 kilómetros sobre la superficie en su punto más cercano. A partir de entonces fue una conclusión breve y, en última instancia, decepcionante, según informó el portal de noticia Reuters.

Es importante comenta que hasta ahora, solo tres países han logrado realizar un aterrizaje “suave” en la superficie lunar: EE.UU., la antigua Unión Soviética y China.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

0
Staff