Oficina DDHH de ONU pide que Assange reciba un juicio justo


0
Seguidores del fundador de WikiLeaks Julian Assange protestan contra su arresto cerca de la embajada británica en Berlín, Alemania. 12 abril 2019/ FOTO: REUTERS/Fabrizio Bensch
Seguidores del fundador de WikiLeaks Julian Assange protestan contra su arresto cerca de la embajada británica en Berlín, Alemania. 12 abril 2019/ FOTO: REUTERS/Fabrizio Bensch

Este viernes, 12 de abril, la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas instó a las las autoridades judiciales a garantizar que el fundador de , , actualmente bajo custodia británica y sujeto a una solicitud de extradición de EE.UU., reciba un juicio justo.

Assange fue arrestado el jueves en Londres después de que revocó su asilo diplomático tras siete años viviendo en la embajada.

“Esperamos que todas las autoridades relevantes garanticen que el derecho de Assange a un juicio justo sea respetado por las autoridades, incluso en cualquier procedimiento de extradición que pueda tener lugar”, dijo la portavoz Ravina Shamdasani en una rueda de prensa en Ginebra.

Ecuador arresta a Ola Bini por “colaborar con WikiLeaks”

Es importante informar que según la ministra del Interior ecuatoriana, María Paula Romo, una persona cercana a Wikileaks que fue detenida en Ecuador. Al parece, la persona visitaba con frecuencia a Assange en la embajada en Londres.

Por otro lado, según el portal de noticias Reuters Ecuador denunció el jueves la presencia de tres personas, una cercana a WikiLeaks y dos hackers rusos, que habrían estado filtrando información en el país andino, luego de anunciar su decisión de terminar con el asilo de Assange.

“Exactamente estamos hablando del ciudadano Ola Bini, está detenido con fines de investigación, esta es una detención de pocas horas ordenada por su puesto por jueces, solicitada por la fiscalía”, comentó Romo a un canal de televisión. Al tiempo que añadió que se trataba de una persona “muy vinculada a WikiLeaks. Ha visitado la embajada de Ecuador en Londres en doce ocasiones distintas de las que tenemos registro”.

Oficina DDHH de ONU pide que Assange reciba un juicio justo
Ecuador arresta a Ola Bini por “colaborar con WikiLeaks” y su cercanía a Julian Assange

El detenido, de nacionalidad sueca según medios locales, vivía en Ecuador y fue detenido para fines de investigación la tarde del jueves en el aeropuerto de Quito cuando pretendía viajar a Japón, según el Gobierno ecuatoriano.

Por otro lado, Romo indicó que los dos hackers estarían vinculados con algunos “actos de espionaje e intromisión en la vida privada de las personas”, pero que no han sido detenidos.

Ecuador ha justificado el retiro del asilo de Assange con las violaciones permanentes a las condiciones de su asilo y su interferencia en la política de Ecuador y de otros países. Además, ha vinculado a WikiLeaks en la filtración de fotografías privadas del presidente Lenín Moreno y su familia cuando vivían en Europa.

Más aun, Romo detalló que el gobierno tiene además información que el ciudadano detenido habría coincidido en varios viajes con el ex canciller Ricardo Patiño, quien le otorgó el asilo a Assange en el 2012 durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

El último viaje en el que coincidieron Patiño y Bani fue a Venezuela hace un mes y medio, según Romo.

“La ministra Interior dijo que un sueco que fue arrestado ayer trabaja conmigo. Nunca en mi vida lo he visto ni conocido. Peor haber viajado con él. Tampoco conozco hackers rusos”, aseguró Patiño en su cuenta de Twitter.

“A los únicos rusos que conozco son: el presidente Putin, el canciller Lavrov y el embajador ruso”, añadió.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

0
Staff