Una treintena de cubanos han pedido refugio en Panamá ante la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados, según un comunicado del Servicio Nacional de Migración de ese país.

Los 34 migrantes se encuentran en un albergue del gobierno en Gualaca, provincia de Chiriquí, como parte de un operativo gubernamental para hacer frente a la crisis migratoria en la región. Los cubanos cruzaron la frontera desde la vecina Colombia con el propósito de continuar hacia EE.UU.

Ahora bien, según estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., en lo que va de año fiscal —entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre— se habían presentado en la frontera 10.910 cubanos, superando los 7.079 que pidieron asilo en todo el año anterior.

“Como estamento de seguridad del Estado, el Servicio Nacional de Migración coordina este tipo de trámites de manera habitual ante la solicitud de extranjeros de diversas nacionalidades”, indicó Migración Panamá en el comunicado.

 

Varios migrantes cubanos hacen trámites migratorios en Panamá/ FOTO: ARNULFO FRANCO/ AP

Panamá es una ruta de paso

Panamá es una ruta de paso para miles de cubanos que cada año buscan llegar a territorio estadounidense para pedir asilo político.

Panamá se ha visto obligado a gestionar tres grandes crisis migratorias en las cuales miles de cubanos que iban camino a EE.UU. han quedado varados en su territorio. En relación, en estas crisis el gobierno panameño medió con EE.UU., México y Cuba una solución para los migrantes.

Muchos cubanos aprovechan las facilidades de visado a Panamá para hacer turismo y compras en la Zona Libre de Colón. Otros utilizan esa vía para emigrar a EE.UU., cruzando luego varias fronteras de Centroamérica y México, según información del Nuevo Herald.

“Este año 9.166 cubanos han entrado por aeropuertos panameños y no han regresado a la isla, según estadísticas oficiales”, puntualizó el portal de noticias.

Según Migración Panamá los cubanos constituyen el mayor número de repatriados por nacionalidad. En lo que va de 2019, casi 600 cubanos han sido regresados a la isla por presentar “inconsistencia en la entrevista, falta de solvencia económica, sin vigencia el pasaporte o no contar con visa”, explicaron funcionarios al Nuevo Herald.

En cuanto a deportados, a los cubanos les siguen por nacionalidad los colombianos, con 465 devoluciones, y los venezolanos, con 305 repatriaciones. Los cubanos también lideran el número de detenciones de Migración Panamá. Según cifras oficiales, 171 caribeños han sido detenidos en operaciones de campo de esa institución.