Presidente estadounidense, Donald Trump, durante una conferencia en la Casa Blanca, Washington, EEUU. 17 de abril de 2019/ FOTO: REUTERS/Carlos Barria.
Presidente estadounidense, Donald Trump, durante una conferencia en la Casa Blanca, Washington, EEUU. 17 de abril de 2019/ FOTO: REUTERS/Carlos Barria.

Trump dice que se reunirá con presidentes Xi y Putin en encuentro G20


El presidente de EE.UU., , dijo este lunes, 13 de mayo, que se reunirá con sus pares de , , y de , , que tendrá lugar en junio en Japón.

Trump sostuvo que espera que su reunión con Xi sea fructífera en medio de la escalada en las tensiones comerciales entre EE.UU. y China.

China desafía a Trump con nueva ronda de aranceles a bienes estadounidenses

Es importante tomar en cuenta que, China señaló este lunes que aumentará sus aranceles sobre una serie de productos de EE.UU., que incluyen vegetales congelados y gas natural licuado, como respuesta en su guerra comercial con Washington, pese a las advertencias de Donald Trump de que no tome represalias, según información de Reuters.

La medida, se tomó después de que EE.UU. aumentó la semana pasada los gravámenes sobre bienes importados chinos por valor de 200.000 millones de dólares.

En consecuencia, el Ministerio de Finanzas chino aseveró que planea establecer aranceles a importaciones que van desde 5% a 25% a 5.140 productos estadounidenses en una lista revisada de 60.000 millones de dólares. Informó que entrarán en vigor el 1 de junio.

“El ajuste chino sobre aranceles adicionales es una respuesta al unilateralismo y proteccionismo estadounidense”, aseguró el ministerio. “China espera que EE.UU. vuelva al camino correcto de comercio bilateral y consultas económicas”.

Trump dice que se reunirá con presidentes Xi y Putin en encuentro G20
Presidente de EE.UU., Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, durante una reunión de líderes empresariales en el Gran Salón del Pueblo en Pekín. 9 de noviembre de 2017/ FOTO: REUTERS/Damir Sagolj.

Trump: No tomen represalias

La Casa Blanca y la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. no respondieron inmediatamente a pedidos de comentarios.

No obstante, Trump advirtió más temprano el lunes a China que no tomara represalias y le pidió a sus líderes que siguieran trabajando para llegar a un acuerdo.

“Le digo abiertamente al Presidente Xi y a mis muchos amigos en China que sufrirán mucho si no llegan a un acuerdo, porque las compañías se verán obligadas a abandonar China por otros países”, escribió en Twitter.

Trump acusó a China de incumplir los compromisos que alcanzó durante meses de negociaciones comerciales, lo que Pekín ha negado.

En medio de las negociaciones la semana pasada, Trump aumentó los aranceles sobre bienes chinos de 10% a 25%. La medida afecta a 5.700 categorías de productos chinos, incluyendo módems de internet, routers y dispositivos similares.

Luego, el mandatario le ordenó al Representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, que comenzara el proceso de imponer aranceles a las importaciones restantes de China, una medida que afectaría bienes por un valor adicional de 300.000 millones de dólares.

Por su parte, Pekín dijo este lunes que “nunca se rendirá” a la presión externa.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!