China dice que ha aterrizado con éxito una nave espacial robótica en el otro lado de la Luna, el primer intento y aterrizaje de este tipo.

A las 10:26 hora de Beijing (02:26 GMT), la sonda Chang’e-4 sin tripulación aterrizó en la Cuenca del Polo Sur-Aitken, informaron los medios estatales.

Lleva instrumentos para analizar la geología de la región inexplorada y para realizar experimentos biológicos.

El aterrizaje se considera un hito importante en la exploración espacial.

Ha habido numerosas misiones a la Luna en los últimos años, pero la gran mayoría ha estado en órbita, sobrevuelo o impacto. El último aterrizaje tripulado fue Apollo 17 en 1972.

La sonda Chang’e-4 ya ha enviado sus primeras imágenes desde la superficie, que fueron compartidas por los medios estatales.

Sin un enlace de comunicación directo posible, todas las imágenes y los datos deben rebotar en un satélite separado antes de ser transmitidos a la Tierra.

¿Por qué es tan importante el aterrizaje en este lado de Luna?

Las misiones anteriores de la Luna han aterrizado en el lado orientado hacia la Tierra, pero esta es la primera vez que una nave aterriza con éxito en el lado inexplorado y escarpado.

Algunas naves espaciales se han estrellado contra el otro lado, ya sea después de fallas del sistema o después de haber completado su misión.

Ye Quanzhi, astrónomo de Caltech, dijo que esta era la primera vez que China había «intentado algo que otras potencias espaciales no habían intentado antes».

El 7 de diciembre se lanzó el Chang’e-4 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang en China; Llegó a la órbita lunar el 12 de diciembre.

Luego fue dirigido a descender hacia la Luna, teniendo cuidado de identificar y evitar obstáculos, dicen los medios estatales chinos.

La sonda Chang’e-4 tiene como objetivo explorar un lugar llamado el cráter Von Kármán, ubicado dentro de la mucho más grande Cuenca del Polo Sur-Aitken (SPA), que se cree que se formó por un impacto gigante al principio de la historia de la Luna.

«Esta enorme estructura tiene más de 2.500 km (1.550 millas) de diámetro y 13 km de profundidad, uno de los mayores cráteres de impacto del Sistema Solar y la cuenca más grande, profunda y antigua de la Luna», dijo Andrew Coates, profesor de física en Mullard de UCL. Laboratorio de ciencia espacial en Surrey.

Se cree que el evento responsable de tallar la cuenca del SPA fue tan poderoso que atravesó la corteza de la Luna hasta la zona llamada manto. Los investigadores querrán entrenar los instrumentos en cualquier roca del manto expuesta por la calamidad.

El equipo científico también espera estudiar partes de la lámina de roca fundida que habría llenado la recién formada Cuenca del Polo Sur-Aitken, permitiéndoles identificar variaciones en su composición.

Un tercer objetivo es estudiar el regolito del lado lejano, las rocas y el polvo que forman la superficie, lo que nos ayudará a comprender la formación de la Luna.

¿Qué más podríamos aprender de esta misión?

El módulo de aterrizaje estático de Chang’e-4 lleva dos cámaras; un experimento de radiación construido en Alemania llamado LND; y un espectrómetro que realizará observaciones de radioastronomía de baja frecuencia.

Los científicos creen que el lado opuesto podría ser un excelente lugar para realizar radioastronomía, ya que está protegido del ruido de radio de la Tierra. El trabajo del espectrómetro tendrá como objetivo probar esta idea.

El módulo de aterrizaje también llevaba un contenedor con seis especies vivas de la Tierra: algodón, colza, papa, mosca de la fruta, levadura y arabidopsis (una planta en flor) para tratar de formar una mini biosfera.

La planta de Arabidopsis puede producir la primera flor en la Luna, dicen los medios estatales chinos.

Otros equipos / experimentos incluyen:

-Una camara panorámica

-Un radar para sondear debajo de la superficie lunar.

-Un espectrómetro de imagen para identificar minerales.

-Un experimento para examinar la interacción del viento solar (una corriente de partículas energizadas del Sol) con la superficie lunar.

La misión es parte de un programa chino más grande de exploración lunar. Las misiones Chang’e primera y segunda fueron diseñadas para recopilar datos de la órbita, mientras que la tercera y la cuarta se construyeron para operaciones de superficie.

Chang’e-5 y 6 son muestras de misiones de retorno, que entregan roca lunar y suelo a los laboratorios de la Tierra.

¿Cuáles son los planes de China en el espacio?

China quiere convertirse en una potencia líder en exploración espacial, junto con Estados Unidos y Rusia.

En 2017 anunció que planeaba enviar astronautas a la Luna.

También comenzará a construir su propia estación espacial el próximo año, con la esperanza de que esté operando en 2022.

El diseñador jefe del programa de exploración lunar de China, Wu Weiren, describió el aterrizaje del jueves como «un hito importante» para el esfuerzo espacial del país, según informan los medios estatales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here