La noche del jueves pasado una multitud de personas se reunieron en Hobart, Tasmania para presenciar cómo un hombre se enterraba vivo.
Mike Parr fue llevado hasta el asfalto en una cámara de acero, llevaba consigo únicamente sus herramientas de dibujo, un libro, un balde y herramientas de medición.
La calle finalmente volvió a ser sellada y los autos continuaron transitando por allí, con el hombre debajo del suelo.
El trabajo fue llamado «El artista debajo del asfalto»
Esta performance se llevó a cabo durante el festival anual de arte y música de Dark Mofo en Tasmania organizado por el Museo de Arte Antiguo y Nuevo.
Se espera que Parr pueda permanecer 72 horas debajo del asfalto sin ningún alimento, solo llevó agua consigo. El sábado por la noche la cámara volverá a ser abierta para sacar al artista.
Esta presentación se realizará en marco de la conmemoración de los indígenas víctimas de la violencia colonial de los británicos, hecho trágico en el cual murieron al menos 900 aborígenes y 200 colonialistas.
Al igual que muchos de sus trabajos, éste ha causado controversia entre la población, el alcalde Hobart Ron Christie se opuso a la presentación ya que le preocupaba los problemas de tráfico, pero finalmente ganó el voto a favor.
Las criticas no han faltado, por considerar a esta presentación algo extraño o una pérdida de dinero.
Michael Mansell, portavoz del Centro de Aborigen de Tasmania , dijo que “Él tomó esta acción extrema para honrar a las víctimas del genocidio en el siglo XIX”. “Él señala que se va a la clandestinidad porque es la manera como la verdadera historia de Tasmania se ha ocultado y perdido de vista”.
¿Quién es el artista Mike Parr?
Mike Parr es un hombre 73 años que realiza presentaciones en todo el mundo, ha estado en Brasil, Cuba, Japón, Estados Unidos, etc.
En una ocasión cortó su propio brazo frente al público, la gente no sabía que se trataba de una prótesis y fue realmente fuerte. También cosió sus labios, colocó tachuelas en sus piernas y mantuvo sus dedos en el fuego.