El mandatario de los EE.UU., Donald Trump, despidió abruptamente a su asesor de seguridad nacional, John Bolton, este martes 10 de agosto. Asimismo, señaló que tenía serios desacuerdos políticos con su asistente de línea dura.
“Anoche le informé a John Bolton que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. No estoy de acuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otros en la Administración”, publicó en su cuenta de Twitter el estadounidense Trump. Incluso, aseguró que nombraría un reemplazo la próxima semana.
“Le pedí a John su renuncia, que me la dieron esta mañana. Le agradezco mucho a John por su servicio. La próxima semana nombraré a un nuevo asesor de Seguridad Nacional”, continuó el presidente en un segundo tweet.
I informed John Bolton last night that his services are no longer needed at the White House. I disagreed strongly with many of his suggestions, as did others in the Administration, and therefore….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 10, 2019
Los tweet del mandatario se publican solo una hora después de que la Casa Blanca informara que Bolton haría una sesión informativa junto con el secretario de Estado, Mike Pompeo, en la sala de reuniones de la Casa Blanca más tarde este martes.
Por su parte, Bolton refutó la afirmación de su jefe de que había sido despedido señalando que le ofreció su dimisión en la noche del lunes, a lo que Trump le contestó, según el ya ex asesor de seguridad: “Hablémoslo mañana”.
I offered to resign last night and President Trump said, «Let’s talk about it tomorrow.»
— John Bolton (@AmbJohnBolton) September 10, 2019
En declaraciones muy breves a periodistas fuera de su oficina, la secretaria de prensa, Stephanie Grisham, dijo que “el tweet lo decía todo. No le gustaban muchas de sus políticas. No estaban de acuerdo”.
Se trata del tercer asesor de Seguridad Nacional destituido por Trump
Las desavenencias entre Trump y Bolton han visto luz pública en los últimos meses. Principalmente porque presionó al presidente para que se pusiera en una línea más dura en asuntos con Corea del Norte. Además, le aconsejaba también tener una postura fuerte con el acuerdo con Irán.
Trump también le reprochó el fracaso en su estrategia respecto a Venezuela.
Según El País, Bolton defendía la acción militar contra Corea del Norte y abogaba por liquidar el acuerdo con Irán. El hasta ahora asesor, se oponía al encuentro que Trump pretendía celebrar con los talibanes en Camp David y que anuló en el último momento.
Por otro lado, cabe señalar, que Bolton también tenía diferencias con Pompeo, al que acusaba privadamente, según informan los medios estadounidenses, de gastar mucho tiempo en perseguir su propia agenda y sus ambiciones políticas.
Bolton asumió el cargo en abril del año 2018 reemplazando a HR McMaster.