El Grupo NSO, con sede en Israel, indicó este martes que cumpliría con las pautas de la Organización de Naciones Unidas para evitar abusos de derechos humanos, luego de las acusaciones de expertos cibernéticos de que su software se usó en varios escándalos de vigilancia del gobierno.

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional, que ha pedido al gobierno de Israel que revoque la licencia de exportación de NSO, se mostró escéptico de que las nuevas políticas de NSO marcarían la diferencia.

NSO es mejor conocido como un proveedor de herramientas de vigilancia para los gobiernos y las fuerzas del orden público, y dice que sus productos abordan y previenen delitos graves y apoyan las operaciones de búsqueda y rescate después de desastres naturales.

Pero su software de piratería de teléfonos celulares, Pegasus, se ha relacionado con la vigilancia política en México, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, según el Citizen Lab de la Universidad de Toronto, que investiga la vigilancia digital, la seguridad, la privacidad y la responsabilidad.

En relación, Shalev Hulio, cofundador y director ejecutivo de NSO, señaló lo siguiente:

Los productos de NSO proporcionan a los gobiernos las herramientas para ayudar a detener los peores ataques terroristas y a los criminales más peligrosos del mundo. Pero nosotros también entendemos que el mal uso podría representar violaciones de los derechos humanos.

NSO dijo que de ahora en adelante aplicaría sistemáticamente los procedimientos de la ONU establecidos en el año 2011 para identificar los riesgos de que su tecnología pueda dañar los derechos humanos y luego prevenirlos o mitigarlos.

También planea evaluar su proceso de ventas y obligar contractualmente a los clientes a limitar el uso de sus productos a la prevención e investigación de delitos graves y garantizar que no se utilizarán para violar los derechos humanos.

Sin embargo, Danna Ingleton, subdirectora de Amnistía Tech, la división de tecnología y derechos humanos de Amnistía, le indicó a la agencia de noticias Reuters que NSO necesita convertir las palabras en acción

NSO es una compañía que tiene un historial de decir una cosa y hacer otra (…) La razón por la que están haciendo esto es para blanquear las violaciones, aseveró.

Incluso, advirtió que la NSO y la industria en su conjunto necesitan más responsabilidad y más diligencia debida cuando venden a regímenes opresores para que los defensores de los derechos humanos no sean atacados.

Violación de la seguridad

 

En mayo, el servicio de mensajería electrónica encriptada WhatsApp dijo que una violación de seguridad en su aplicación mostró signos de que un gobierno usaba tecnología de vigilancia desarrollada por una empresa privada y que podría haber apuntado a grupos de derechos humanos.

Además, WhatsApp dijo a los grupos de derechos humanos que tenía algunas razones para creer que el software espía había sido desarrollado por NSO. La empresa en ese momento no hizo comentarios sobre los incidentes, pero dijo que investigaría cualquier #acusación creíble de mal uso” de sus sistemas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here